REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ANTICUADO DELITO DE "BLASFEMIA" VUELVE CON MÁS FUERZA

Tras las protestas globales por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, el arcaico crimen de la blasfemia resurgió como una forma contemporánea de las leyes de desacato, dice el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC).

En 2006 se castigó a periodistas en más de 70 países, a algunos con largas sentencias de cárcel, supuestamente por "insultar" la dignidad de funcionarios o instituciones, según un informe de WPFC.

Aunque algunos países han comenzado a revocar o reformar sus leyes penales de difamación (apenas la semana pasada el presidente mexicano Felipe Calderón firmó la ley que despenaliza la "difamación", el "desacato" y la "calumnia") otros países como Egipto, Turquía y Rusia, las están usando incansablemente, dice el WPFC. Rumania aprobó una ley para despenalizar la difamación, pero luego anuló la decisión.

Mediante una revisión exhaustiva de las leyes de desacato en 75 países, el informe "It's A Crime: How Insult Laws Stifle Press Freedom" (Es un crimen: cómo las leyes de desacato amordazan la libertad de prensa) demuestra que en la mayor parte de los casos de difamación, los acusados son principalmente críticos del partido gobernante.

"La conclusión es ineludible: que las leyes de desacato son una importante arma en el arsenal de los poderosos para castigar y sofocar las expresiones de oposición", dice el WPFC.

WPFC argumenta que las leyes de desacato actuales se usan para desalentar la crítica de funcionarios, proteger las acciones gubernamentales del escrutinio y castigar a los periodistas que buscan y divulgan información.

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) informa que apenas la semana pasada en Tailandia dos presentadores de un programa de entrevistas recibieron penas de cárcel de dos años por afirmar que un funcionario de Bangkok había aceptado sobornos de un contratista de la construcción. Samak Sundaravej y Dusit Siriwan de "Esta mañana en Tailandia" fueron sentenciados el 12 de abril.

Y en Filipinas, donde "el tema para la prensa Filipina en 2006 fue la demanda judicial", según el WPFC, se impuso a un difusor de radio una sentencia de cárcel de cuatro años y medio por cargos de difamación penal, según el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR). Alex Adonis fue acusado en 2001 por su serie de denuncias en Bombo Radyo acerca de la vida personal de un miembro local del congreso. Adonis no pudo pagar asesoría legal ni acudir al proceso (a una distancia de 500 kilómetros de su casa), así que fue juzgado en ausencia a principios de febrero, y luego arrestado el 19 de febrero de 2007. Los grupos de libertad de prensa fueron informados de su arreste hasta el 2 de abril.

"It's a Crime", inspirado por la polémica de las "guerras de las caricaturas", cuenta con el apoyo de las instituciones de medios danesas reunidas por Joergen Ejboel, el ejecutivo cuyo periódico estuvo en el centro de la tormenta por la publicación de las caricaturas de Mahoma.

En un discurso a la WPFC, Ejboel describió las amenazas contra su vida y la de otros periodistas en el periódico "Jyllands-Posten", y la agitación tras la decisión del Gobierno danés de no perseguir al periódico por una supuesta violación a las leyes danesas del discurso del odio y de blasfemia.

Mientras tanto, la Organización de la Conferencia Islámica, una asociación de 56 estados islámicos, está buscando convertir a la blasfemia en un delito según el derecho internacional, informa el WPFC.

Para obtener una copia del informe "It's a Crime" de 305 páginas, visite el sitio web del WPFC: http://www.wpfc.org/Resources.html o escriba a: [email protected]

Visite estos vínculos:
- Informe de RSF sobre México: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21253
- Informe del CPJ sobre Tailandia: http://tinyurl.com/39z97u
- Alerta sobre Adonis: http://www.ifex.org/fr/content/view/full/82197/
(Foto: WPFC)

(17 de abril de 2007)

Último tweet:

The undersigned NGOs urge [UN High Commissioner] to publicly condemn the appalling reprisals facing women human rig… https://t.co/XZC7jvPSBj