REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EL AÑO 2006 FUE EL MAS "SALVAJE" PARA LOS PERIODISTAS, DICE EL IPI

Doscientos periodistas fueron muertos el año pasado, lo que hizo de 2006 "el año más salvaje y brutal en la historia moderna de los medios" informa el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) en su Reseña mundial de libertad de prensa 2006.

Con más de 180 informes de países, la reseña destaca los mayores acontecimientos de los medios así como diversas amenazas a los medios, incluyendo los ataques violentos contra periodistas. No es de sorprender que el IPI informe que Irak representó casi la mitad (46) de todos los periodistas que perdieron su vida el año pasado.

Asia estuvo detrás de Medio Oriente y África del Norte como la región más peligrosa en 2006, donde 29 periodistas fueron asesinados debido a su trabajo. Dieciséis de los 30 países africanos tenían gobiernos no electos o ilegítimos, lo que causa una falta de democracia en los medios. Se atacó con impunidad a periodistas y organizaciones de medios, y la censura, especialmente en Internet, estaba extendida.

En América Latina, líderes de tendencia izquierdista consolidaron su poder en la docena de elecciones presidenciales en la región celebradas el año pasado. Pero el giro a la izquierda, una reacción al fracaso de Gobiernos anteriores para combatir con eficacia pobreza, corrupción y crimen, no ha conllevado más libertad de prensa, informa el IPI. Por segundo año, México fue el país más peligroso en las Américas para los periodistas: siete fueron muertos el año pasado. En la región los periodistas tuvieron que enfrentarse a una oleada de pleitos judiciales, como demandas penales por difamación y desacato y excesivas indemnizaciones por daños y perjuicios en demandas civiles.

El IPI también señala que 2006 quedó también ensuciado por la polémica de las caricaturas danesas que mostraban al profeta Mahoma, lo que llevó a los arrestos y el proceso de numerosos periodistas en todo el mundo: incluso un periodista fue asesinado en Sudán supuestamente por escribir del tema. Las "guerras de las caricaturas " llevaron a nuevos intentos de introducir una cláusula de "difamación de religiones", que apareció en diversos documentos de la ONU.

Los periodistas en el África Subsahariana también sufrieron situaciones muy duras: los gobiernos con frecuencia parecían hacer caso omiso de su propio papel en los obstáculos a los medios para informar las noticias. Muchos ataques contra los periodistas fueron perpetrados por las autoridades, con frecuencia incitadas a la acción por el vitriolo de los políticos hacia los medios.

El informe, dedicado a los 100 periodistas que perdieron su vida en 2006, también incluye una breve biografía de los muertos y una "lista de observación" de países cuyos gobiernos se están volviendo cada vez más hostiles hacia los medios.

Consulte la Reseña mundial de libertad de prensa 2006 aquí: http://www.freemedia.at

(24 de abril de 2007)

Último tweet:

"There are areas in which society … is generally stable and having access to certain services. But if you were to a… https://t.co/7pqCNJvBnb