REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El CPJ emite un informe especial sobre los 10 países dónde más se ha deteriorado la libertad de prensa

(CPJ/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa abreviado del CPJ, con fecha del 2 de mayo de 2007:

Deterioro
Un informe especial del CPJ para el Día Mundial de la Libertad de Prensa:
Los 10 países dónde más se ha deteriorado la libertad de prensa

Nueva York, 2 de mayo del 2007 - Tres naciones del continente subsahariano figuran entre los sitios dónde la libertad de prensa más se ha deteriorado en los últimos cinco años, según un análisis del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Etiopía, dónde el gobierno lanzó una ofensiva contra la prensa privada al cerrar periódicos y encarcelar a sus editores, encabeza la lista del CPJ. Las naciones africanas de Gambia y la República Democrática del Congo se unen a Rusia y a Cuba como los países con mayor deterioro en materia de libertad de prensa.

"En África, el punto de apoyo para la democracia es superficial cuando se trata de libertad de prensa", señaló el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. "Estas tres naciones africanas, aún cuando son diversas, por momentos han sido elogiadas por su transición hacia la democracia - pero actualmente están retrocediendo en temas de prensa. Periodistas en Etiopía, Gambia y la República Democrática del Congo están siendo encarcelados, atacados y censurados, ofreciendo una imagen mucho peor a la de hace algunos años".

Al publicar este informe en conmemoración al Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, el CPJ pretende llamar la atención sobre la erosión en las condiciones de la libertad de prensa a largo plazo. Pakistán, Egipto, Azerbaiján, Marruecos y Tailandia figuran también en la lista de los diez países dónde más se ha deteriorado la libertad de prensa.

Esta lista refleja una mezcla de países relativamente abiertos que progresivamente se han tornado represivos, con países tradicionalmente restrictivos dónde las condiciones para la prensa han empeorado en forma marcada. Naciones como Tailandia y Marruecos, consideradas líderes en materia de libertad de prensa en sus respectivas regiones, han registrado deterioros rápidos en los últimos cinco años. Otros países como Cuba, que durante mucho tiempo han tenido un registro pobre en materia de libertad de prensa, han incrementado sus restricciones a través de encarcelamientos, expulsiones y acoso.

"El comportamiento de todos estos países es profundamente preocupante, pero el rápido retroceso de naciones dónde los medios de comunicación habían progresado demuestra claramente cuán fácil puede despojarse el derecho fundamental a la libertad de prensa", añadió Simon.

Para determinar las tendencias en las condiciones de libertad de prensa, el CPJ analizó casos de todo el mundo desde el 2002 hasta el 2007. El plantel del CPJ evaluó las condiciones en siete categorías: censura gubernamental, acoso judicial, juicios penales por difamación, muertes de periodistas, ataques físicos contra la prensa, encarcelamiento, y amenazas contra la prensa. El personal del CPJ excluyó de su consideración zonas con grandes conflictos, como Irak y Somalia, dónde no existen sistemas convencionales de gobierno ni de cobertura de noticias.

Las siguientes tendencias se hicieron evidentes en el análisis del CPJ:

- Las autoridades en varios de estos países encarcelan a periodistas para silenciar la cobertura crítica. Durante los últimos cinco años, Cuba y Etiopía se convirtieron en dos de los países con más periodistas encarcelados. Marruecos, a menudo considerado como un modelo regional de la libertad de prensa, está ahora igualado con Túnez con la turbia distinción de haberse convertido en el más grande carcelero de periodistas en el mundo árabe.

- Ataques violentos permanecen impunes en muchos de estos países. En Pakistán, ocho periodistas han sido asesinados en los últimos cinco años pero sólo se han registrado detenciones y condenas en uno de estos casos. En Rusia, 11 periodistas fueron asesinados en los últimos cinco años, pero ningún caso ha sido resuelto.

- En muchos de estos países el acoso judicial se utiliza cada vez con más frecuencia. En Egipto, se registraron 85 demandas penales contra periodistas entre el 2004 y el 2006. En la República Democrática del Congo y Azerbaiján, los procesamientos penales por difamación están en aumento. Y en Marruecos, las demandas por razones políticas han marginado a varios de los editores más prominentes del país.

- Acciones de censura y legislación restrictiva están siendo utilizadas en varios países. En Tailandia, la nueva junta militar dictó amplias órdenes de censura para estaciones de radio y televisión. En Gambia, las autoridades han cerrado un diario independiente líder. Y en Rusia, el presidente promulgó una ley que iguala la cobertura crítica con "extremismo".

- Una escalada de ataques gubernamentales en Marruecos y en Egipto ha coincidido con una reafirmación por parte de las publicaciones independientes.

Para ver el informe en su totalidad, ir a: http://www.cpj.org/

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Último tweet:

Vietnam released activist blogger Me Nam (Mother Mushroom) https://t.co/U556KGK9sm "It is unacceptable that a woman… https://t.co/lqTQSMbHx4