REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA 2007: ENFOQUE EN LA VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

En 1986, sólo unos cuantos días antes de Navidad, el periodista Guillermo Cano Isaza fue asesinado frente a la salida de las oficinas de su periódico en Bogotá por dos sicarios. ¿Su crimen? Usó su periódico para advertir a los colombianos de las violentas actividades de las mafias dedicadas al tráfico de drogas en el país. Algunos de los abogados a cargo de la investigación fueron sobornados, amenazados o incluso asesinados. Los asesinos de Cano, sin embargo, siguen libres.

Esta semana, más de 400 periodistas y participantes de todo el mundo están convergiendo en la ciudad natal de Cano, Medellín, Colombia, para rendir homenaje a él y a otros como él que dieron sus vidas para traernos noticias mientras sus asesinos quedaban impunes. La ocasión es el Día Mundial de la Libertad de Prensa de UNESCO, que se celebra anualmente el 3 de mayo, cuyo tema este año es la libertad de prensa y una de sus más grandes amenazas, la violencia contra periodistas.

Veintiún años después del asesinato de Cano, ser un periodista nunca ha sido más peligroso. Según el miembro de IFEX Reporteros sin Fronteras (RSF), 2006 fue el año más sangriento registrado con más de 150 asesinatos y muertes sin explicar de periodistas y trabajadores de los medios. Irak es una vez más la zona más mortal y representa casi la mitad de los asesinados el año pasado, la mayor parte de ellos periodistas locales. Pero lo que es más alarmante es el número de periodistas muertos en áreas que no son de conflicto, o como dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), que casi nueve de 10 asesinos de los trabajadores de los medios quedan impunes. Estos temas, así como lo que se puede hacer para mejorar la seguridad de periodistas - se analizarán en una conferencia de dos días patrocinada por la ONU en Medellín el 3 y 4 de mayo.

Muy oportuno. Sólo hace dos días, el 29 abril, un joven reportero policial del diario en idioma tamil "Uthayan", Selvarajah Rajivarman, fue baleado en su bicicleta cerca de las oficinas de su periódico en Jaffna, Sri Lanka. El Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM) señala que seis trabajadores de los medios, incluyendo periodistas, fueron muertos en Jaffna el año pasado, y ninguno de los culpables ha sido llevado ante la justicia.

En otra parte de Asia, RSF informa que el cuerpo del editor de periódico Pov Sam Ath, editor de "Samleng jemer Krom", fue encontrado en una maleta el 26 de abril en el valle Pich Nil en Camboya. Luego, RSF puso ante la atención internacional un bombardeo suicida contra un ministro del Interior en Pakistán que mató a 28 personas el 28 de abril, entre ellos al fotógrafo independiente Mehboob Khan. Otros cuatro periodistas fueron lesionados en la detonación.

A la luz del tema de este año, el décimo Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, que se otorga cada año a una persona u organización que demuestre valor en la defensa de la libre expresión según el ejemplo de Cano, está homenajeando a la periodista rusa asesinada Anna Politkovskaya. "Su valor y compromiso fueron tan notables", dice Kavi Chongkittavorn, presidente del jurado del Premio de Libertad de Prensa, "que por primera vez, el premio se concede en forma póstuma".

Politkovskaya fue una periodista de investigación para el periódico moscovita independiente "Novaya Gazeta" y con frecuencia sufría la ira de las autoridades por informar sobre abusos contra los derechos humanos por parte de los militares rusos en Chechenia. Fue asesinada fuera de su casa en Moscú en octubre de 2006; el suyo fue el asesinato por sicarios número trece de un periodista en Rusia desde 2000, según el CPJ. Ninguno de los autores ha sido condenado.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se ha celebrado cada año desde 1993, cuando fue celebrado por la ONU como un día para recordar el vital papel de los medios en la promoción de la paz, la democracia y el desarrollo sostenibles. Para celebrar este 3 de mayo, el director general de UNESCO, Koïchiro Matsuura, nos recuerda "valorar la cercana relación entre garantizar la seguridad de los periodistas y concretar nuestras propias libertades. Nuestra capacidad de actuar como ciudadanos informados del mundo depende de que los medios puedan trabajara de manera libre y segura".

- Página web de IFEX por el Día Mundial de la Libertad de Prensa: http://www.ifex.org/en/content/view/full/242/
- UNESCO: http://tinyurl.com/2x3rd7
- Información de FMM sobre Selvarajah Rajivarman: http://tinyurl.com/37mkox
- Información de RSF sobre Mehboob Khan: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21938
- Información de RSF sobre Pov Sam Ath: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21921
(1 de mayo de 2007)

Último tweet:

Activist, feminist, research fellow and radically outspoken Stella Nyanzi jailed for "cyber harassment and offensiv… https://t.co/jtPjsOqIK7