REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA ENSOMBRECIDO POR VIOLENCIA

El Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), mientras los periodistas se reunían en Colombia para la celebración oficial de la ONU para pedir mayor unidad para proteger a sus colegas y combatir la impunidad contra sus atacantes, un productor de radio fue baleado en la Ciudad de Guatemala. Dos días después, un reporteros brasileño fue baleado y muerto.

Rolando López Sánchez, productor general para Radio Sonora durante 14 años y coproductor del programa político diario "Casos y Cosas de la Vida Nacional", fue baleado y muerto por agresores no identificados en un edificio cerca de la capital, informa el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA). CERIGUA dijo que sus pertenencias no habían sido robadas, lo que lleva a la organización a creer que el ataque está relacionado con el trabajo de López.

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), en una declaración por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, se quejó de la violencia: "Este día, cuando deberíamos estar celebrando la existencia de un derecho fundamental, tenemos que lamentar la pérdida irreparable de muchos de nuestros colegas en América Latina y el resto del mundo."

Según APG, hubo 89 violaciones a la libertad de expresión en Guatemala en 2006, más del doble que el año anterior. La APG culpó el aumento a los "poderes paralelos", bandas o grupos que operan fuera de la ley, a veces con el apoyo de los gobiernos, que están "estableciendo territorios en los que prevalece la impunidad y donde ellos imponen 'la ley del más fuerte'."

Mientras tanto, el periodista brasileño Luiz Carlos Barbon Filho fue muerto por pistoleros a bordo de una motocicleta mientras estaba sentado en un bar en el estado sureño de São Paulo el 5 de mayo, informan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Barbon era un columnista de los diarios locales "Jornal do Porto" y "JC Regional", y un colaborador de la estación de radio local Rádio Porto FM. Era conocido por sus reportajes de investigación que denunciaban la corrupción política, incluyendo su denuncia en 2003 de una banda de prostitución infantil, que culminó con el arresto y la condena de cuatro empresarios y cinco políticos locales, según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

En otras partes de América Latina, en contra de la tendencias de impunidad, los asesinos de periodistas fueron llevados ante la justicia en la República Dominicana. Reporteros sin Fronteras (RSF) y CPJ informan que Edri Vladimir "Vla" Pujols, un miembro de la banda "Los Sayayines", fue sentenciado el 2 de mayo a 30 años de cárcel por el asesinato en 2004 de Juan Andújar, un corresponsal del periódico "Listín Diario". Los informes locales dijeron que el ataque se produjo momentos después de que Andújar había informado acerca de una sangrienta oleada de crímenes que había enfrentado a miembros de las bandas contra la policía en la ciudad de Azua.

También se ordenó a Pujols pagar 1.3 millones de pesos (USD 40,310) al reportero de radio Jorge Luis Sención, dice RSF, quien sufrió la amputación de un brazo tras ser atacado por Pujols debido a que había presenciado el asesinato de Andújar. El CPJ informa que su compañero de la banda Juan Ricardo Muños Herrera fuer sentenciado a cinco años de cárcel por conspiración, y que un tercer miembro de la banda Maikel Bienvenido Agramonte, no fue juzgado porque era menor de edad en el momento del crimen. Su caso será transferido a un tribunal local para menores.

La condena de Pujols no es usual. según la investigación del CPJ, los asesinos de periodistas son acusados en menos de 15 por ciento de los casos. "Esperamos que este proceso muestre a los Gobiernos que no es necesario que la impunidad prevalezca", dice el CPJ.

Para enfrentar el drástico aumento en violaciones a la libertad de prensa en América Latina, APG está instando a que haya más unidad entre los periodistas, y a la construcción de una alianza amplia con otras organizaciones de la sociedad civil, el estado y la comunidad internacional. Los miembros de IFEX están actualmente desarrollando una estrategia de apoyo para la región. Para obtener más información acerca de la campaña "Poderes Paralelos", escriba al Programa de campañas de IFEX a: campaigns[@]ifex[.]org.

Visite estos vínculos:
- CERIGUA sobre López: http://tinyurl.com/2k7jjp
- APG: http://www.ifex.org/en/content/view/full/83153/
- SIP: http://www.sipiapa.com
- El IPYS sobre Barbon: http://tinyurl.com/2uro54
- El CPJ sobre Barbon: http://tinyurl.com/2q6zy7
- El CPJ sobre Pujols: http://tinyurl.com/35jybl
- RSF sobre Pujols: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=11410
(Foto: Asociación Mundial de Periódicas)

(8 de mayo de 2007)

Último tweet:

PEN America to Honor Thrill Master Stephen King for Lifelong Contributions to Literature and Commitment to Free Exp… https://t.co/kFOQsFBWKF