REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GRUPOS GENERALES COORDINADORES DE ÁFRICA INICIAN CAMPAÑAS POR LA LIBRE EXPRESIÓN

El "jefe" Ebrima Manneh ha estado desaparecido desde julio pasado. Una semana después de que el reportero de Gambia transmitió información "dañina" en una cumbre de la Unión Africana, fue arrestado sin cargos y detenido por la Agencia Nacional de Inteligencia. Pero las fuerzas de seguridad negaron haberlo arrestado. La liberación de Manneh es una demanda clave en una nueva campaña que iniciaron la semana pasada la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA) y la Network of African Freedom of Expression Organisations (Red de Organizaciones Africanas de Libertad de Expresión, NAFEO) para poner fin a la impunidad y los violentos ataques contra la libre expresión en el país.

Para dar a conocer el caso de Manneh y otras violaciones a los derechos humanos en el país menos conocidas, la MFWA y la NAFEO publicaron un informe de 63 páginas con abusos contra la libertad de prensa desde que el presidente Yahya Jammeh ascendió al poder en 1994; el informe incluye periodistas que han sido arrestados, detenidos u obligados a salir al exilio, así como empresas de medios atacadas o cerradas. Tan sólo el 18 de mayo pasado, Fabakarr Ceesay, un reportero del periódico bisemanal de oposición "Foroyaa", fue arrestado, amenazado de muerte y detenido brevemente por la policía mientras cubría una manifestación estudiantil en Serrekunda, la ciudad más grande de Gambia.

El informe y la campaña más amplia se enfocará en los líderes africanos y organizaciones internacionales y locales de derechos humanos, organismos de derechos humanos de la ONU y Gobiernos que tienen relaciones con Gambia, para denunciar las violaciones a la libre expresión y aplicar presión contra Jammeh para liberar a Manneh y respetar los derechos de los medios.

La NAFEO y la MFWA también son parte de una iniciativa más amplia para crear un tratado africano sobre libre expresión en una conferencia en Accra, Ghana, a finales de junio, sólo unos días antes de la cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana. Los miembros de la NAFEO, entre ellos Media Rights Agenda (Orden del Día de los Derechos Humanos, MRA), Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) y el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA), y otras organizaciones de la libre expresión, como ARTICLE 19 y el Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, asistirán a la conferencia del 25 al 27 de junio.

Para obtener más información acerca de las campañas, escriba al correo electrónico: [email protected]

(29 de mayo de 2007)

Último tweet:

Preocupa el debilitamiento de la libertad de prensa en Estados Unidos https://t.co/jMSjUeZDGI @sip_oficial… https://t.co/GudP0CJvmG