REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MÁS DE 200 PERIODISTAS EXILIADOS DESDE 2001, DICE EL CPJ

El periodista eritreano Milkeas Mihreteab escapó por poco de ser arrestado cuando la redacción de su periódico privado fue allanada por las autoridades hace seis años. Cruzó a pie las fronteras locales antes de obtener un pasaje a Estados Unidos, donde finalmente obtuvo asilo. En Estados Unidos, Mihreteab ha trabajado en una cafetería y como guardia de seguridad, pero nunca como periodista. Y con más de una docena de periodistas encarcelados en Eritrea, sus perspectivas para volver a casa son sombrías.

Mihreteab es sólo uno de los 243 casos de periodistas obligados a exiliarse en los últimos seis años debido a su trabajo, según un nuevo informe del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El informe "Periodistas en el exilio" lanzado el Día Mundial del Refugiado (20 de junio), encontró que de los 243 periodistas, más de la mitad venía de sólo cinco países: Zimbabwe, Etiopía, Eritrea, Colombia y Uzbekistán. Al menos tres periodistas huyen al mes de su país natal para escapar a amenazas de violencia, prisión o acoso, y sólo uno de cada siete vuelve alguna vez a su casa.

La mayor parte de ellos huye a Norteamérica, Europa y África. En Canadá - clasificado como el cuarto país de asilo más importante en la investigación del CPJ - dos miembros de IFEX apoyan programas para ayudar a escritores en el exilio.

Está el programa Periodistas en el exilio (JEX) de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE), que ha recibido a más de 70 periodistas de todo el mundo que huyeron de sus países natales porque eran perseguidos por su trabajo. El JEX fue creado en el año 2000 y sirve para dar voz a los periodistas exiliados , y ponerlos en contacto entre sí así como con la industria de medios canadiense. CJFE ha trabajado con JEX en numerosas iniciativas, incluyendo talleres de idiomas, un directorio del perfil de los miembros de JEX y un sitio web de JEX para reunirse y compartir experiencias y conocimientos. CJFE también trabajó con PEN Canadá y otros grupos de medios para crear un programa de periodismo de un año en Sheridan College para periodistas internacionales con capacitación profesional. El programa del año inaugural está actualmente en marcha.

La Red de Escritores en el Exilio de PEN internacional, presidida actualmente por PEN Canadá, ayuda a los escritores liberados a escapar de más persecuciones y encontrar un lugar seguro. La mayor parte de los centros PEN ya están ayudando a los escritores en el exilio con los trámites de inmigración y asilo, atención médica, desarrollo profesional y seguridad, así que crearon una red en 1999 para compartir información y ser más eficientes. PEN Canadá ofrece ahora a los escritores exiliados puestos universitarios de corto plazo para ayudarlos a sostenerse en lo financiero y darles un punto de entrada en la comunidad literaria y académica canadiense.

Algunos periodistas que llegan a Francia encuentran refugio en la Maison des Journalistes, una casa de seguridad en París. Aunque es difícil que los periodistas exiliados obtengan en los medios franceses (muchos de ellos no conocen el idioma, y los sindicatos franceses dicen que contratar a extranjeros quita puestos de trabajo a los que ya están en Francia), la Maison les ofrece una oportunidad de seguir trabajando. Según una investigación del CPJ, más de dos tercios de los periodistas que están actualmente en el exilio han sido forzados a abandonar su trabajo.

"La meta es ayudar a los periodistas exiliados a superar las dificultades que enfrentan al huir de países en los que son perseguidos, adaptarse a la vida en Francia, e integrarlos a la sociedad francesa", dijo el director y ex productor de Radio Francia Philippe Spinau en el boletín RAP 21 de la Asociación Mundial de Periódicos. La mayor parte de los periodistas de la Maison son remitidos por Reporteros sin Fronteras (RSF).

La Maison publica "L'Oeil de l'exilé", un semanario en línea que publica sus artículos. Los periodistas reciben un cupón de alimentos diario, un pase para el transporte público y tarjetas telefónicas, así como una habitación en la casa, ubicada en una antigua fábrica. También pueden tomar clases de francés y salir en excursiones "culturales". La Maison acepta a 15 periodistas a la vez por hasta seis meses, usualmente cuando un periodista llega y necesita ayuda para solicitar asilo. Desde su nacimiento el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) en 2002, la Maison ha albergado a 119 periodistas de 40 países diferentes.

Otros proyectos similares están en marcha en Berlín, Alemania y Cadiz, España. La Red de Periodistas Exiliados en el Reino Unido, el único grupo de medios operado por y para periodistas exiliados, acaba de recibir el respaldo unánime del Sindicato Nacional de Periodistas para crear una casa de seguridad en Londres, Reino Unido.

En África, donde las fronteras porosas y las difíciles condiciones de la libertad de prensa contribuyen a un éxodo continuo de periodistas - 60 por ciento, según el CPJ - la East and Horn of Africa Human Rights Defenders Network (Red de Defensores de los Derechos Humanos de África Oriental y el Cuerno de África, EHAHRD-Net) ofrece un programa de protección y prácticas por hasta seis meses, dentro del continente, para periodistas en riesgo. Usando sus amplias asociaciones en la región, la red da a los periodistas asilo temporal y asentamiento en países más seguros e incluso les brinda fondos de ayuda que se dan una sola vez.

El informe del CPJ "Periodistas en el exilio" incluye un análisis estadístico, un informe de audio de un refugiado colombiano y una presentación multimedia. Visite: http://tinyurl.com/yueqjg

Visite estos sitios de referencia:
- Directorio JEX de CJFE (Canadá): http://www.cjfe.org/eng/exile/exile.html
- Red de Escritores en el Exilio de PEN (Canadá): http://www.pencanada.ca/programs/exile/
- Maison des Journalistes (Francia): http://www.maisondesjournalistes.org
- Red de Periodistas Exiliados (Reino Unido): http://www.exiledjournalists.net/
- EHAHRD-Net (África): http://www.yorku.ca/crs/AHRDP/index.html
- Página de consulta de IFEX sobre fondos de emergencia: http://www.ifex.org/fr/content/view/full/426/
Visite también estos vínculos:
- Nota de RAP 21 acerca de la Maison des Journalistes: http://www.rap21.org/article19093.html
- Video de periodista colombiano exiliado Jenny Manrique:
http://groundreport.com/articles.php?id=2834128
(Imagen: "Periodista en el exilio", cortesía de Nikahang Kowsar, periodista independiente, productor de radio y miembro de JEX)

(26 de junio de 2007)

Último tweet:

How women like Rana Ayyub and Lakshmi Subramanian have to fight to be journalists in India https://t.co/pILeWWih29… https://t.co/NkbJJN44SF