REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

INICIAN CAMPAÑA "PERIODISTAS AFRICANOS FUERA DE LA CÁRCEL"

"Es hora de acciones urgentes, no de más promesas vacías", dice Gabriel Baglo, director de la oficina en África de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). "Pedimos a los jefes de Estado de África que liberen sin demora a todos los periodistas encarcelados".

En vísperas de la cumbre de la Unión Africana de este año, miembros de IFEX y otras organizaciones de medios están pidiendo a los líderes africanos que liberen a todos los periodistas encarcelados.
Según la FIP, hay 13 encarcelados tan solo en la cárcel Kality de Adis Abeba, Etiopía. Al menos otros 15 periodistas están incomunicados en Eritrea, dice la FIP, y aún se desconoce el paradero del periodista de Gambia "Jefe" Ebrima Manneh, quien fue arrestado en julio pasado.
La FIP celebró una conferencia de prensa en Ghana con el también miembro de IFEX Fundación de Medios para África Occidental (MFWA) y otras organizaciones de medios africanas, como la Network of African Freedom of Expression Organisations (Red de Organizaciones Africanas de Libertad de Expresión, NAFEO), West African Journalists' Association (Asociación de Periodistas del África Occidental, WAJA), Ghana Journalists Association (Asociación de Periodistas de Ghana, GJA), el Centre for Research Education and Development of Rights in Africa (Centro para la Investigación, Educación y Desarrollo de Derechos en África) y el All Africa Editors Forum (Foro de Editores Panafricano) para pedir la liberación de sus colegas encarcelados.

Las organizaciones de medios también están pidiendo a los líderes de la cumbre, que se reúnen en Ghana del 1 al 3 de julio, que instituyan medidas para poner fin a la impunidad de los atacan a los periodistas, que vuelva a abrir todas las empresas de medios de comunicación cerradas por los Gobiernos, y que creen condiciones para el retorno de periodistas exiliados a sus países de origen. Una reciente investigación del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) encontró que más de 60 por ciento de los periodistas en el exilio salieron de África. La FIP informa que Etiopía, Zimbabwe, Eritrea, República Democrática de Congo, Swazilandia y Somalia tienen cada uno más de 100 de sus periodistas en el exilio.

Visite estos vínculos:
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5078&Language=EN
- CPJ, "Periodistas en el exilio": http://tinyurl.com/yvun7e
(3 de julio de 2007)

Último tweet:

Thread: 6 international #pressfreedom NGOs, including our members @RSF_en, @CPJ_Eurasia, @globalfreemedia &… https://t.co/bcRohAD1XU