REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

REPORTEROS BRASILEÑO Y COLOMBIANO GANAN PRIMER PREMIO PARA PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Los artículos que denunciaron la corrupción política en Brasil y la infiltración de los paramilitares en el Gobierno colombiano quedaron empatados en el primer lugar del premio a Mejor Informe de Periodismo de Investigación sobre Corrupción 2006, el premio anual de USD 25,000 del miembro de IFEX Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional para América Latina y el Caribe (TILAC); es la primera vez que ocurre un empate en primer lugar.

El premio será compartido por los periodistas del diario brasileño "Correio Braziliense" y la revista de noticias colombiana "Semana", que empataron en primer lugar entre 175 nominaciones de 18 países.

Lúcio Vaz de "Correio Braziliense" expuso uno de los más grandes casos de corrupción parlamentaria en la historia de Brasil: el uso de fondos estatales para comprar ambulancias a precios inflados. El escándalo de las ambulancias implicó a 70 congresistas, apodados los "sanguessugas" ("chupasangre"), que aprobaron la compra de las ambulancias y luego aceptaron sobornos equivalentes a millones de dólares.

Once periodistas de "Semana" ganaron también el primer premio por su serie de artículos acerca de la "parapolítica" el fenómeno de los paramilitares que se incrustan como gusanos en la política nacional usando estrategias electorales para garantizar la victoria de algunos políticos partidarios de los paramilitares.

Para conocer más detalles, incluyendo otros ganadores de premios, visite:
- Inglés: http://tinyurl.com/2ahem9
- Español: http://tinyurl.com/27suy6
(3 de julio de 2007)

Último tweet:

#Cuba: Arrestan y multan a dos periodistas que reportaban sobre accidente de Cubana de Aviación… https://t.co/4W6qEe76NN