REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP preocupada por retroceso de libertad de prensa en hemisferio

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 21 de julio de 2007:

La SIP pide a los gobiernos americanos rescatar a la libertad de prensa como un valor democrático
Máximo órgano de la SIP analiza restricciones y violencia contra periodistas en el último trimestre.

Santo Domingo, República Dominicana (21 de julio del 2007) - El Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por el retroceso de la libertad de prensa en el hemisferio occidental, e hizo una llamado público a los gobiernos americanos para ir en su rescate "como valores esenciales para la consolidación de la democracia y el pleno desarrollo de los pueblos".

Al pasar revista a la situación de la libertad de prensa desde marzo pasado, las máximas autoridades de la SIP mostraron su profunda preocupación por los asesinatos, desaparición y amenazas en contra de reporteros en México; el deterioro de la salud de los periodistas independientes en las cárceles de Cuba y el cierre de Radio Caracas Televisión en Venezuela, entre otros hechos de relevancia durante el último trimestre.

En ese sentido, la SIP ratificó las conclusiones de una reciente misión a Venezuela que comprobó el deterioro de la libertad de prensa en ese país, en especial debido al cierre de Radio Caracas Televisión el pasado 27 de mayo.

La SIP solidarizó con el personal de RCTV y destacó los esfuerzos de ese medio de comunicación de mantenerse como fuente informativa aunque a través de señales cerradas como ocurre desde este lunes. Apenas cancelada la licencia operativa de la televisora oficial, el gobierno venezolano comenzó a operar un nuevo canal oficial, TVes, el cual trasmite con los equipos técnicos confiscados a RCTV, medida refrendada por el Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente de la SIP, Rafael Molina, director del diario dominicano El Día, expresó que "es cada vez más claro que en Venezuela se está viviendo un clima político propicio en donde los espacios de libertad de prensa y de expresión se ven cada día más acotados", en referencia al cierre de RCTV así como a las más de cien denuncias sobre agresiones a periodistas y medios de comunicación en los últimos meses.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, lamentó que el gobierno venezolano "no respete la pluralidad y diversidad de medios y esté en una carrera mediática para crear espacios oficiales para su propaganda, lo que indudablemente va maniatando los espacios para el disenso y la crítica tan necesarios para la democracia".

Apenas terminada ayer la "Conferencia Hemisférica Poder Judicial, Prensa, Impunidad" que reunió a más de 200 personas entre magistrados de Cortes Supremas de Justicia, académicos y periodistas, los delgados de la SIP insistieron que uno de los atropellos mayores contra el derecho del público a la información lo representa la violencia y los crímenes contra periodistas.

La SIP destacó que se produjeron asesinatos de periodistas en México, como el de Amado Ramírez corresponsal de Televisa en Acapulco quien fue ultimado el 7 de abril, mientras que Saúl Martínez Ortega, de Interdiario, de Agua Prieta, en el estado de Sonora, apareció muerto después de una semana de desaparecido desde el 17 de abril pasado. También se resaltó la desaparición de Gamaliel López y Gerardo Paredes, corresponsales de TV Azteca en Monterrey; y el caso de Enésimo Zúñiga Franco, de diario El Sol, Torreón, quien estuvo desaparecido por varias horas y fue hallado con vida, golpeado, manteniéndose en la impunidad los culpables.

La autocensura es una de las consecuencias mayores de la violencia y la impunidad que viene reclamando la SIP desde hace una década. En ese sentido, se trató el caso del periódico Cambio, del estado de Sonora, cuyos directivos decidieron dejar de publicar el 25 de mayo tras dos atentados con explosivos a su sede, dando así respuesta a las faltas de garantías para la labor de más de 250 trabajadores.

Respecto a la impunidad, la SIP rescató como positivo la reunión mantenida con el presidente Alan García de Perú el 17 de mayo pasado, quien consideró favorable reformas legales que contemplen el agravamiento de las penas para quienes cometen delitos contra la libertad de expresión y para que los crímenes contra periodistas puedan ser procesados por tribunales especiales.

El Comité Ejecutivo reclamó nuevamente por la liberación de los periodistas independientes cubanos, y responsabilizó al gobierno de Raúl Castro por "atentar contra la vida de nueve de los 28 reporteros encarcelados, a quienes no se les brinda siquiera la mínima atención médica ante los graves trastornos de salud".

El caso más reciente en Cuba, lo representa el periodista Armando Betancourt Reina quien fue condenado el 7 de julio a 15 meses de prisión tras un juicio que se había suspendido varias veces por falta de una acusación formal. Betancourt, integrante de la agencia Nueva Prensa Cubana, estaba detenido sin derecho a fianza desde el 23 de mayo del 2006 por haberse presentado en un barrio donde los vecinos protestaban por un desalojo forzoso perpetrado por las autoridades de la provincia de Camagüey.

El Comité Ejecutivo de la SIP también reclamó un mayor respeto para el libre ejercicio del periodismo, entendiendo que muchos gobernantes se han enfrascado en campañas de descrédito en contra de periodistas y de medios, acusándolos de desestabilizadores por el hecho de formular críticas a las gestiones oficiales o hacer denuncias sobre corrupción.

En ese sentido, se consideraron los continuos exabruptos del presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien ha mantenido una beligerancia permanente contra la prensa en general calificándola de "incompetente", "mentirosa", "corrupta", "mediocre", "mafiosa", y de "bestias salvajes", amenazando con "democratizar" a los medios de comunicación.

Por otra parte, la institución insistió en que la discriminación en el otorgamiento de publicidad con fondos del Estado, premiando y castigando algunos medios según sus líneas editoriales, es simple y llanamente corrupción. La SIP mantiene que esta práctica es común todavía en Nicaragua, Uruguay, Aruba, Argentina, Venezuela, y en Chile, país éste último, donde la Cámara de Diputados acordó investigar la inversión publicitaria del Estado, al señalar la necesidad de que la asignación de anuncios muestre "transparencia y pluralismo".

Al tomar conocimiento de otras agresiones contra periodistas y medios en los países del hemisferio, la SIP resaltó la violencia contra profesionales de la prensa en el interior de Paraguay, al tiempo que celebró la aparición con vida del periodista paraguayo Enrique Galeano esta semana, quien había sido dado por desaparecido hace un año y medio. El periodista de radio declaró que estuvo escondido en Sao Paulo, Brasil, después de haber recibido amenazas contra su vida.

Último tweet:

PEN America to Honor Thrill Master Stephen King for Lifelong Contributions to Literature and Commitment to Free Exp… https://t.co/tzBx6oP3Br