REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

"TRANSPARENCY & SILENCE" AHORA EN ESPAÑOL

"Transparency & Silence", la encuesta comparativa sobre leyes y prácticas del acceso a la información en catorce países realizada por la Iniciativa de Justicia de la Sociedad Abierta, está ahora en español.

"Transparencia y Silencio" documenta la forma en que diversos países, entre ellos Argentina, Chile, México, Perú y España respetaron o no el derecho de acceso a la información. Al analizar más de 1,900 peticiones de información presentadas en 14 países, "Transparencia y silencio" encuentra que los países con leyes de acceso a la información tuvieron un mejor desempeño que los países que sin leyes de ese tipo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo referencia al libro en su histórica decisión Claude Reyes v. Chile, que falló, por primera vez en una corte internacional o regional, que el acceso a la información en poder del Gobierno es un derecho humano fundamental. Por coincidencia, la suprema corte de justicia de Chile falló la semana pasada que el derecho a acceder a información gubernamental está protegido por la garantía constitucional de libertad de expresión.

El libro de 201 páginas informa que la incapacidad gubernamental de brindar información es frecuente: 47 por ciento de las peticiones no recibieron respuesta; Chile, Ghana y Sudáfrica tuvieron un desempeño especialmente pobre. Pero el libro también destaca éxitos específicos, como las municipalidades peruanas de Miraflores y San Isidro.

Haga clic aquí para descargar el informe completo en inglés o español o para pedirlo impreso: http://www.justiceinitiative.org/db/resource2?res_id=103424

(21 de agosto de 2007)

Último tweet:

Google urged to reject China's censorship demands https://t.co/XC4LHhY2Ox @RSF_AsiaPacificis concerned about the do… https://t.co/3wB3dEojc3