REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ABREN ESCUELA DE SEGURIDAD PARA PERIODISTAS

Se fundó en Ucrania una escuela internacional que enseña a los periodistas cómo protegerse, informan los fundadores del proyecto, el Center for Journalism in Extreme Situations (Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, CJES) y la Fundación Georgiy Gongadze.

A partir de principios del año próximo, los periodistas pueden inscribirse en la Escuela de Seguridad de Periodistas en Yaremche, Ucrania occidental, para aprender cómo cubrir con seguridad conflictos y manifestaciones, y para que conozcan sus derechos si son detenidos, arrestados o se enfrentan a un juicio. También se les enseñará seguridad de computadoras, desde cómo proteger correos electrónicos confidenciales hasta cómo saber quién está espiando en sus sitios web. También se establecerá un sitio web especial para aprendizaje a distancia.

Según el director de CJES Oleg Panfilov, las deficiencias graves en la capacitación profesional de periodistas pueden ponerlos en circunstancias peligrosas. "Específicamente, (es) su incapacidad para aplicar habilidades profesionales lo que puede poner en riesgo su desempeño seguro, que incluye la falta de leyes pertinentes y cómo usarlas en la práctica diaria", dice.

Representantes de las ex repúblicas soviéticas - Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Georgia, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Ucrania - se reunieron en Yaremche, Ucrania occidental el 14 y 15 de septiembre para debatir el proyecto y diversas cuestiones de seguridad de los periodistas.

La escuela estará dedicada a la memoria de Georgiy Gongadze, un periodista ucraniano crítico secuestrado y asesinado en 2000, y de Anna Politkovskaya, una reportera de investigación que fue asesinada en 2006 por criticar las políticas del Gobierno ruso en Chechenia. Ambos asesinatos pusieron de manifiesto los peligros que enfrentan los periodistas y la incapacidad del Gobierno para proteger la libertad de palabra. Hasta la fecha, nadie ha sido acusado de los asesinatos.

Se eligió a Ucrania como sede de la nueva escuela porque los participantes sintieron que los periodistas del país tienen considerable experiencia en defender sus derechos y en demostrar solidaridad, como se manifestó después del asesinato de Gongadze.

Myroslava Gongadze, viuda de Georgiy quien participó en el diseño del proyecto, dijo que la capacitación "cambiará la actitud (de los periodistas) hacia su profesión y les enseñará a defender sus derechos y los de sus colegas."

El equipo del proyecto espera que también participen otros grupos implicados en la reforma de los medios tanto en la región como en otros países en vías de desarrollo. Para obtener más información, comuníquese con el director del proyecto, Oleg Panfilov: [email protected], o la coordinadora del proyecto, Liudmyla Gumeniuk: [email protected]

(25 de septiembre de 2007)

Último tweet:

The price for speaking out: @NABEELRAJAB sentenced to 5 years for tweeting in Bahrain https://t.co/ZM4jP8JXRQ… https://t.co/OyX9iNO4fo