REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CELEBRAN TRIUNFOS DE LIBERTAD DE INFORMACIÓN DURANTE DÍA DEL DERECHO A SABER

Mientras los grupos de la sociedad civil de más de 60 países celebraban el Día Internacional del Derecho a Saber el 28 de septiembre, ARTICLE 19 y Privacidad Internacional, así como la Iniciativa de Justicia del Instituto Sociedad Abierta, documentaron los pasados triunfos del derecho a acceder a información gubernamental.

"Aunque el movimiento global sufrió reveses en 2007, el balance final es que ha habido ganancias netas, especialmente en China, América Latina y África Occidental", dice la Iniciativa de Justicia.

Uno de los avances internacionales más importantes durante el año pasado fue el histórico fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Claude Reyes contra Chile que declaró que la libertad de información (LDI) es un derecho humano fundamental. "Esto tendrá un profundo efecto en los países de la región y sienta un importante precedente para el resto del mundo", dice ARTICLE 19. "La ONU, el Consejo de Europa, la Organización de Estados Americanos, la Liga de Estados Árabes y la Unión Africana reconocen ahora la libertad de información como una importante herramienta para promover la democracia y combatir la corrupción".

Durante el año pasado, se aprobaron nuevas leyes en Honduras, Jordania, Kirguistán, Nepal, Nicaragua y recientemente en las Islas Caimán. Noruega adoptó una ley aún más abierta mientras Estados Unidos está haciendo las primeras mejoras importantes a su ley en una década. En el Reino Unido y en Bulgaria se rechazaron las enmiendas para debilitar las leyes de derecho a la información. Docenas de otros países en todo el mundo, incluyendo Chile, Ghana, Kenia, Malta y Tanzania, también están analizando proyectos de ley.

Aquí están algunos otros puntos destacados del año pasado:

La promulgación de la Ley de Libertad de Información de Nigeria ha estado en proceso más de ocho años. El proyecto de ley permitiría a periodistas y ciudadanos acceder a información gubernamental, y se considera que es la ley más importante para cumplir la promesa de reducir y finalmente derrotar la corrupción. Con una Asamblea Nacional y el reciente elegido presidente Umaru Musa Yar'Adua, hay esperanza de que la ley se vuelva a poner en la orden del día. La Coalición de Libertad de Información encabezada por el miembro de IFEX Media Rights Agenda (Orden del Día de los Derechos Humanos, MRA) presentó una petición para solicitar que la ley se apruebe antes del fin de este año, y ya ha acumulado más de un millón de firmas. Visite: http://www.foicoalition.org/

El Centro de Libertad de Información de África (AFIC), que apoya la adopción, la implementación y las campañas de reforma de libertad de información en toda África se dio a conocer en Lagos el Día del Derecho a Saber. En centro fue creado por un grupo de 30 ONG de 16 países y está encabezado por un Comité Directivo de seis organizaciones, entre ellas MRA y la oficina de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en Senegal.

En Asia, el Consejo de Estado de China presentó las primeras Normas de Información de Gobierno Abierto, programadas para entrar en vigor en 2008. Según un alto funcionario, las disposiciones buscan proteger "el derecho del público a saber, el derecho a participar y el derecho a supervisar" y "ayudar a atacar la corrupción en su fuente".

En Europa, el Consejo de Europa sigue preparando lo que se convertirá en el primer tratado multilateral para garantizar un derecho general de acceso a la información en poder del gobierno. Access Info Europa, ARTICLE 19 y la Iniciativa de Justicia, que tienen estado de observador en el grupo de redacción, expresaron "graves inquietudes" de que el tratado se quede corto respecto a las normas vigentes en Europa Ya han reunido firmas de más de 180 organizaciones en toda Europa y otros países que piden que los defectos se subsanen antes de terminar la redacción del tratado la próxima semana.

Visite estos vínculos:
- Iniciativa de Justicia: http://tinyurl.com/2t46ea
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/369oz5
- Encuesta mundial de Privacidad Internacional sobre leyes de derecho a la información (inglés, ruso y árabe) y Mapamundi de libertad de información: http://tinyurl.com/2ozth7
(2 de octubre de 2007)

Último tweet:

More good news from #Malaysia, as a law imposing criminal penalties for supposed "fake news" is repealed by the new… https://t.co/JXME1YMPby