REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CUESTIONES DE DERECHOS HUMANOS RECIBEN UNA COBERTURA POBRE EN ÁRABE EN INTERNET

Internet aún no se ha vuelto una herramienta eficaz para los derechos humanos en el mundo árabe, dice un reciente estudio de la Arabic Network for Human Rights Information (Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, HRInfo).

El estudio de 215 páginas, "Electronic Media and Human Rights" (Medios electrónicos y derechos humanos) es el primero en árabe que analiza los derechos humanos en el discurso de las empresas de medios de comunicación electrónicos árabes. También examina el uso de Internet por parte de organizaciones de derechos humanos.

Aunque muchas de las noticias e informes mencionan "derechos humanos", el estudio concluyó que los derechos humanos como discurso y principio guía no parecen influir los informes generales en los medios electrónicos árabes. Se concentró en ocho prominentes empresas de medios de comunicación - aljazeera.net, alarabiya.net, islamonline.net, elaph.com, copts-united.com, moheet.com, middle-east-online.com y naseej.com - durante 2006, y las organizaciones de derechos humanos en Túnez, Egipto, Yemen, Jordania y Francia.

"Los Gobiernos árabes dominan las empresas de medios tradicionales como periódicos y estaciones de TV, por lo que no tenemos a dónde ir más que a los medios electrónicos", dijo Gamal Eid, director ejecutivo de HRinfo. "Esperamos ver unos medios electrónicos que sean más congruentes con los valores de derechos humanos y que no se limiten a informar de las violaciones a esos derechos".

Este estudio fue iniciado por el investigador egipcio Mohammed Hakim, quien falleció antes de terminarlo, y acabado por el investigador asistente de HRINFO Abdo Abdelaziz.

El informe (en árabe) se puede consultar aquí: http://openarab.net/
El contenido en idioma inglés se puede ver en: http://openarab.net/en/reports/
Ver también: http://www.hrinfo.org/en/reports/2007/pr1002.shtml
(9 de octubre de 2007)

Último tweet:

Take a look at @DigitalRightsPK 's “Guidebook on Ethical Journalism for Digital Platforms”, which serves as a handy… https://t.co/L117vJEQCs