REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Clasificación mundial de la libertad de prensa 2007: Eritrea en última posición por primera vez; los miembros del G8 ganan terreno, salvo Rusia, según RSF

(RSF/IFEX) - Lo que sigue es una versión abreviada de un comunicado de RSF:

Clasificación mundial de la libertad de prensa 2007
Eritrea en última posición por primera vez; Los miembros del G8 ganan terreno, salvo Rusia

Este año Eritrea reemplaza a Corea del Norte en la última posición de la clasificación mundial de Reporteros sin Fronteras, que hoy se publica por sexto año consecutivo y que mide el grado de libertad de prensa en 169 países.

(. . . )

Los miembros del G8 experimentan una ligera mejoría, salvo Rusia

Mientras que, desde hacía tres años, no cesaban de caer hacia abajo, los países miembros del G8 han ganado algunas posiciones. Francia (31) por ejemplo, sube seis puestos en relación con el año pasado. Los periodistas se han visto libres de la violencia que les afectó a finales de 2005, con motivo de un conflicto sindical en Córcega y de las manifestaciones en los suburbios. Sin embargo, continúa dándose situaciones preocupantes ante la persistencia de casos de censura, registros en redacciones y falta de garantías en lo que se refiere al secreto de las fuentes.

En Estados Unidos (48), las violaciones de la libertad de prensa han sido ligeramente menos numerosas y el blogger Josh Wolf salió en libertad tras permanecer detenido 224 días. En cambio, la detención sin cargos en la base militar de Guantánamo, desde el 13 de junio de 2002, del camarógrafo sudanés de Al-Jazira Sami Al-Haj, y el asesinato de Chauncey Bailey en Oakland, en agosto de 2007, siguen impidiendo que el país acceda al pelotón de cabeza.

(. . . )

Bulgaria y Polonia, malos alumnos de Europa

Todos los países miembros de la Unión Europea, con excepción de Bulgaria (51) y Polonia (56), figuran entre los cincuenta primeros. En Sofía, lo periodistas pueden recibir una paliza por su trabajo. El clima se ha ensombrecido aun más a partir del momento en que se dejaron sin efecto las diligencias abiertas a unos policías que, en el pasado mayo, agredieron a unos periodistas. Por su parte, las autoridades polacas se niegan a despenalizar los delitos de prensa, y la justicia condena con frecuencia a periodistas a penas de cárcel, con el cumplimiento en suspenso. Desde la llegada al poder de Lech Kaczynski en octubre de 2005, y pocos meses más tarde de su hermano Jaroslaw, se ha intensificado la persecución de la prensa polaca.

Los países del Norte de Europa continúan siendo los que mejor se comportan. A pesar de ello hay que dar un toque de atención a Holanda (12), que ha retrocedido doce puestos como consecuencia de los dos días de arresto de dos periodistas del ******ADD QUOTES "Telegraaf"******, que se negaron a revelar sus fuentes a la justicia.

La inconstancia de las jóvenes democracias

Algunos países no europeos han ingresado entre los cincuenta primeros. Es el caso de Mauritania (50) -que ha ganado 88 puestos desde 2004-, Uruguay (37) y Nicaragua (47). ?Esperamos que las mejoras sean duraderas. El año pasado Bolivia (68) experimentó una remontada espectacular.
( . . )

Tampoco los bloggers escapan a la represión

Internet ocupa un lugar cada vez mayor en la cuenta de atentados a la libertad de expresión. Este año han sido varios los países que han retrocedido en la clasificación a causas de violaciones graves y repetidas a la libre circulación de información en la Web.

(. . . )

Guerra y paz

La guerra es ampliamente responsable de la mala posición de algunos países. El recrudecimiento de los combates en Somalia (159) y Sri Lanka (156) ha vuelto extremadamente penosas las condiciones en que trabajan los periodistas. Han matado a varios y han reforzado la censura, cuando los enfrentamientos son diarios. Los beligerantes no reconocen ningún derecho a los profesionales de los medios de comunicación, y les acusan de apoyar tal o cual campo.

(. . . )

Ver el texto completo en: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24035

Último tweet:

Joint statement from 10 international NGOs calling for judicial harassment of Singaporean activist Jolovan Wham to… https://t.co/O1G6tdxoDw