REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FALLO RESTRICTIVO DE TRIBUNAL SUSCITA DEMANDA DE DERECHO A PUBLICAR FOTOGRAFÍA

La Federación Europea de Periodistas (FEP), una organización afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), está apoyando una petición a favor del derecho a la información mediante imágenes y el derecho a publicar fotografías de noticias.

El Internacional Festival de Fotoperiodismo "Visa pour l'Image" y la revista semanal francesa "Paris Match" emitieron el Llamado de Perpiñán tras una reciente decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que afirma que publicar una fotografía de un ataque personal, incluso cuando es un evento político, requiere la autorización previa de los familiares de las víctimas.

El caso siguió a la publicación en 1998 por "París Match" de una fotografía de Claude Erignac, un funcionario francés en Córcega, tirado en la calle después de ser baleado por la espalda. La familia de Erignac llevó a la revista a los tribunales, argumentando que la publicación de la foto era una intromisión en los derechos a la privacidad y al luto.

Estas fotos "pueden causar aflicción pero tienen un valor noticioso", dijo el presidente de la FEP Arne König. "Este fallo va contra el principio de la libertad de prensa".

Al prohibir el uso de imágenes violentas dentro de la Unión Europea, dice el Llamado de Perpiñán, el fallo del tribunal con sede en Estrasburgo "privó sólo al público Europeo del derecho a recibir noticias por los medios sobre eventos de importancia tan fundamental para la democracia como el asesinato de un representante oficial del Estado". Se deberá apelar el fallo, dijo.

Durante recientes manifestaciones en Birmania encabezadas por monjes budistas, las autoridades trataron de impedir que periodistas y el público tomaran imágenes, informó la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA). La policía decomisó cámaras y tarjetas digitales de memoria para impedir que las fotografías de la represión militar llegaran al mundo exterior.

Visite estos vínculos:
- Noticia de FEP: http://www.ifj.org/default.asp?index=5387&Language=EN
- El llamado de Perpiñán (en francés e inglés): http://www.visapourlimage.com/anglais/appel.php3
- SEAPA: http://www.seapabkk.org/
(12 de octubre de 2007)

Último tweet:

International mission comprised of IFEX members and other rights groups says Malta is failing to protect press free… https://t.co/LElsKOvgr9