REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTAS "DEFIENDEN" PERIODISMO

Decenas de miles de periodistas en Europa "defendieron el periodismo" el 5 de noviembre para destacar las deficientes condiciones de trabajo, los estándares en descenso y las presiones políticas y comerciales que están destruyendo el periodismo de calidad en el continente, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Los reporteros y editores en cientos de salas de redacción en toda Europa "hicieron una pausa por la libertad de prensa" el 5 de noviembre - y dejaron de trabajar dos minutos en una expresión coordinada de inquietud por la crisis de medios.

Los periodistas en el Reino Unido eligieron la noche de aniversario de la conspiración de la de Guy Fawkes, el 5 de noviembre, para lanzar sus propia campaña de pirotecnia contra las pérdidas de trabajo en la industria y la "estupidización" de los medios. En Francia, seis sindicatos de periodistas, en una histórica demostración de unidad, lanzaron una campaña conjunta a favor del periodismo independiente. En Bruselas, en un debate público, se criticó a las instituciones europeas por tratar de alterar el trabajo de los periodistas.

"El periodismo de calidad es un factor clave para mantener el pluralismo de medios y la libertad de prensa", dijo Arne König, presidente de la Federación Europea de Periodistas (FEP), que coordinó las acciones. "Sin ellas, la democracia en sí está amenazada".

En todos los países de la UE, el número de trabajadores independientes y de medio tiempo ha crecido de manera importante a la vez que se han recortado los trabajos los programas de capacitación, dice la FIP. Muchos jóvenes que tratan de ingresar en el periodismo están empleados como internos, sin paga ni protección laboral.

"Las tácticas de roza y quema de los patrones amenazan la calidad y las normas y están haciendo que el trabajo en el periodismo sea más precario que nunca", dice König. "Los periodistas y sus sindicatos ya tuvieron suficiente y están determinados a poner otra vez el trabajo de calidad y el periodismo decente en la orden del día de los medios".

Mientras tanto, fuera de la sala de redacción, los políticos y funcionarios han aumentado la presión sobre los medios mediante una interferencia sin presente en el trabajo de los periodistas, como cuando exigen que los reporteros revelen sus fuentes e intervienen sus teléfonos, dice la FEP.

Los periodistas están pidiendo nuevas coaliciones entre el personal de los medios y las organizaciones civiles para desafiar el colapso de la confianza del público en los medios.

Visite estos vínculos:
- FIP, incluyendo sumario de acciones: http://tinyurl.com/2v93pk
- FEP: http://www.ifj-europe.org
- Reporteros sin Fronteras sobre las acciones en Francia: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24258
(6 de noviembre de 2007)

Último tweet:

Was Bangkok Post editor Umesh Pandey fired for mismanagement or political pressure? https://t.co/dd2wGlcueZ " I rat… https://t.co/uQoBOzADDd