REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LANZAN CAMPAÑA GLOBAL CONTRA IMPUNIDAD OMNIPRESENTE

La semana pasada, Haití obtuvo una pequeña victoria en su lucha contra la impunidad. Según Reporteros sin Fronteras (RSF) un segundo sospechoso (otro miembro de una banda) fue arrestado en relación con el violento asesinato del reportero de radio Alix Joseph, quien fue baleado y muerto por pistoleros el 16 de mayo, en la ciudad de Gonaïves, en el noroeste del país. Aunque aún se desconocen los motivos de los asesinos, se informa que Joseph había recibido antes de su muerte llamadas telefónicas anónimas que protestaban por los llamados de la estación de radio para desarmar a las bandas locales.

Pero los arrestos son la excepción, no la regla. Una investigación del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) demuestra que se logra la justicia en menos de 15 por ciento de estos casos de asesinatos y que la impunidad promueve una incidencia más alta de asesinatos.

La ironía es que el arresto de los sospechosos ocurrió en un momento en que el director de un panel creado para investigar los asesinatos de periodistas en Haití fue obligado a huir del país, tras recibir amenazas de muerte repetidas. El dirigente de la organización de libertad de prensa S.O.S. Journalistes, Joseph Guyler Delva, es también el director de una Comisión para Apoyar las Investigaciones de Asesinatos de Periodistas (CIAPEAJ). La comisión fue creada el 10 de agosto por el presidente René Préval y S.O.S. para combatir la impunidad en la reciente racha de asesinatos de periodistas en el país. Delva volvió después a Haití, tras recibir una garantía de protección del propio Préval.

Incluso cuando ocurre una improbable victoria, rara vez se condena a los autores intelectuales, como lo demuestra un caso reciente en Perú. La semana pasada, se impuso al hombre que perpetró el asesinato de un comentarista de radio franco y polémico, Alberto Rivera Fernández, una sentencia de 35 años de cárcel, informa RSF. Pero el Tribunal Superior absolvió al alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta, quien fue acusado de ordenar el asesinato. El hombre que fue el brazo derecho del alcalde también fue absuelto. Los abogados de Rivera Fernández deploraron las absoluciones, en vista de la evidencia sólida contra el mayor.

Noticias como estas - y otros casos recientes en Pakistán, Sri Lanka e Irak, documentados en esta misma edición del "Comunicado" - han llevado al Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) a lanzar su propia campaña internacional para combatir la impunidad. Los esfuerzos del CPJ buscan seguir el éxito de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que en 1993 lanzó una campaña contra la impunidad en los casos de asesinatos de periodistas en América Latina. Según el CPJ, la tasa de justicia en América Latina mejoró marcadamente desde entonces. Aunque hay muchas razones de eso, el CPJ dice "la campaña de la SIP indudablemente marcó una diferencia".

El CPJ se concentrará inicialmente en Rusia y Filipinas - dos de las naciones más mortíferas para los periodistas, y entre los peores en la solución de estos asesinatos.

"Las acciones concertadas a escala global y la colaboración con nuestros colegas y simpatizantes, creemos, es una receta para el éxito"; dice el CPJ. Entérese de más acerca de la campaña del CPJ al visitar su sitio web "Campaña Global contra la Impunidad", donde podrá leer informes especiales acerca de asesinatos sin resolver de periodistas - incluyendo una base de datos de periodistas muertos en los últimos 15 años, la cobertura constante del CPJ de Filipinas y Rusia, y cómo participar: http://www.cpj.org/impunity/index.html

Visite también estos vínculos:
- Campaña de la SIP: http://www.impunidad.com/
- RSF sobre el caso de Joseph: http://tinyurl.com/38y9e2
- RSF sobre Delva: http://tinyurl.com/2v3yxw
- Grupo de apoyo a Haití: http://haitisupport.gn.apc.org/
- RSF sobre el caso de Perú: http://tinyurl.com/39cyok
(27 de noviembre de 2007)

Último tweet:

Philippines: Speak truth to power, keep power in check https://t.co/3JnxMnJ4WY "... the paramount duty of a free pr… https://t.co/hXI00qT2Bs