REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

AMARC preocupada por posible interferencia externa en decisión de seleccionar un nuevo Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH

(AMARC/IFEX) - AMARC y dos otras organizaciones son preocupadas por la presunta interferencia externa en la propuesta de seleccionar un nuevo Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo que sigue es una declaración de AMARC y dos otras organizaciones, con fecha de 21 de noviembre de 2007:

Autonomía e independencia de la CIDH

El presidente de la CIDH, Florentín Meléndez, se comprometió a promover ante el resto de los miembros de la CIDH el lanzamiento de la convocatoria al concurso para la selección del nuevo Relator/a para la libertad de expresión durante la primera semana de enero de 2008.

El 16 de noviembre de 2007, en ocasión de la visita a la Argentina del Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Florentín Meléndez, para asistir al seminario sobre "Buenas Prácticas Penitenciarias", las organizaciones ADC, AMARC y CELS se reunieron con el comisionado a fin de solicitar información sobre los preocupantes hechos que se relacionan con la autonomía, independencia e imparcialidad de la CIDH.

En la reunión del día viernes, el presidente de la Comisión informó cual es el cronograma de trabajo vinculado a la convocatoria mencionada. En primer lugar, subrayó que, tras el cierre para la recepción de los comentarios sobre la reforma reglamentaria en el área de Relatorías bajo la esfera de la CIDH - que concluirá el 22 de noviembre - se elaborará un proyecto de documento, el cual será puesto a consideración y sujeto a la aprobación de la Comisión. Asimismo, luego de su aprobación, el comisionado Florentín Meléndez asumió el compromiso de promover la convocatoria para la selección del nuevo/a Relator/a para la libertad de expresión durante la primera semana de enero de 2008.

De acuerdo al voto en disidencia hecho público por dos de los comisionados Paolo Carozza y Victor Abramovich, en el marco del 127 período de sesiones, la Comisión Interamericana había decidido abrir una convocatoria durante las sesiones del mes de octubre de este año para cubrir el cargo de Relator Especial para la Libertad de Expresión. Este concurso iba a concluir con la selección de un nuevo Relator en el primer período de sesiones de la CIDH del año 2008. Sin embargo, según surge de la opinión disidente, la Comisión, debido, entre otras cuestiones, a posibles "presiones no públicas de actores políticos externos a la Comisión", habría decidido revocar esta decisión, adoptada por mayoría.

Las organizaciones firmantes entendemos que es fundamental que decisiones de esta trascendencia - que involucran la definición de los procedimientos, condiciones y selección de cargos de mayor jerarquía dentro de la Comisión - se establezcan en un contexto de transparencia y autonomía, de manera pública y exenta de presiones externas. El sistema interamericano de derechos humanos cumple en al actualidad un rol esencial en el contexto regional de fortalecimiento de los sistemas democráticos y de consolidación del respeto y garantía de los derechos humanos.

Firman:

ADC (Asociación por los Derechos Civiles)
CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)
AMARC América Latina y el Caribe (AMARC-ALC)

Último tweet:

Handbook on internet shutdowns in India launched by @SFLCin https://t.co/Tc2uA6ETrF "Internet shutdown is being wan… https://t.co/Qz1opj6AOo