REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Premios de RSF-Fundación de Francia reconocen defensores de la libre expresión en Eritrea, Birmania, Egipto, Irak y China

(RSF/IFEX) - Lo que sigue es una versión abreviada de un comunicado de RSF:

El 16 Premio Reporteros sin fronteras - Fundación de Francia entregado hoy en Paris

El Jurado del Premio Reporteros sin Fronteras - Fundación de Francia ha elegido al eritreo Seyoum Tsehaye como "periodista del año 2007". Más allá del caso de este valeroso periodista, encerrado en los terribles calabozos eritreos desde septiembre de 2001, el jurado del Premio Reporteros sin Fronteras - Fundación de Francia ha querido llamar la atención sobre la catastrófica situación de la libertad de prensa en ese pequeño país del Cuerno de Africa. En los últimos años, en las cárceles de Eritrea han muerto al menos cuatro periodistas. El principal responsable es Issaias Afeworki, el muy autoritario e inflexible presidente del país desde su independencia, en 1993.

Birmania ocupó el centro de la actualidad a finales de septiembre, cuando tuvieron lugar las manifestaciones de bonzos y se produjo la subsiguiente represión. Reporteros sin Fronteras y la Fundación de Francia han decidido recompensar, en la categoría "Medio" a la radiotelevisión Democratic Voice of Burma, una de las fuentes informativas más fiables durante la crisis birmana.

El mundo árabe ocupa este año un puesto de honor, con dos galardones. En la categoría "Defensor de la libertad de prensa" está el Observatorio Iraquí de la Libertad de Prensa que ha sido premiado por su esencial trabajo de denuncia de las innumerables violencias cometidas con los profesionales de los medios de comunicación. Y el joven blogger egipcio Kareem Amer es el premiado en la categoría de "Ciberdisidente". De 23 años de edad, está condenado a cuatro años de cárcel por criticar en su blog la política del presidente Hosni Mbarak, y denunciar el dominio de los islamistas sobre las universidades del país.

Finalmente, a pocos meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín, Reporteros sin Fronteras ha concedido un premio especial "China" a la pareja de militantes de los derechos humanos Hu Jia y Zeng Jinyan, que se encuentran en residencia vigilada. Atrincherados en su casa, ambos activistas continúan, mejor o peor, informando al mundo entero sobre las nefastas consecuencias que la preparación de los JJOO tiene para la población china.

(. . . )

Para la versión completa del comunicado de prensa, ver: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24646

Último tweet:

#إيران: أطلقوا سراح محامية حقوق الإنسان البارزة نسرين ستوده https://t.co/EgPpWCdINa @GulfCentre4HR