REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MIEMBROS Y SOCIOS DE IFEX CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los miembros y socios de IFEX de todo el mundo conmemoraron el Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre - el 59º aniversario de Declaración Universal de los Derechos Humanos - al promover la libertad de expresión y señalar las infracciones en algunas de las zonas candentes más atormentadas del planeta. Entérese de lo que algunos de ellos hicieron.


ÁFRICA


Durante 2007 Somalia, un país asolado por conflictos, se convirtió en el país más peligroso para los periodistas después de Irak. Por ello, el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes, junto con ARTICLE 19, la (Red de Defensores de los Derechos Humanos de África Oriental y el Cuerno de África, EHAHRD-Net), Amnistía Internacional y el representante local de la ONU, celebró el Día de los Derechos Humanos al mostrar solidaridad con los periodistas somalíes, concentrándose en la sangrienta lucha en Mogadishu que ha obligado a periodistas a huir del país, y la impunidad de los ataques contra los medios.
- http://somalinet.com/news/world/Somalia/13909
Aunque una vez fue calificada como uno de los países más libres para la prensa del África Subsahariana, Uganda descendió los dos años anteriores en las listas tras la promulgación de leyes antiterrorismo y el estrechamiento de controles sobre los medios, especialmente en el periodo previo a las elecciones generales de 2006. Eso dice un nuevo informe publicado el Día de los Derechos Humanos por la Fundación Iniciativa para los Derechos Humanos (FHRI) de Uganda, "In Defence of Media Freedom in Uganda" (En defensa de la libertad de medios en Uganda). Esta impresionante publicación aporta los detalles de la libertad de medios desde el siglo XX, examina las limitaciones legales y un acceso defectuoso a la ley de información y explica la panorámica de la situación de derechos humanos en los últimos meses. Para recibir una copia, escriba por correo electrónico a FHRI a: publications(@)fhri(.)or(.)ug


ASIA


En Bangkok, Tailandia, Mizzima News informa que los activistas birmanos marcharon frente a la oficina regional de la ONU el 10 de diciembre tras la llegada del Secretario General de la organización, Ban Ki-moon, para señalarle los abusos contra los derechos humanos en su país y para instarlo a iniciar pasos concretos en lugar de limitarse a hablar con la junta. El relator de Derechos Humanos de la ONU para Birmania dijo recientemente que al menos 31 personas fueron muertas, no 10 como se informó inicialmente, y que hasta 4,000 fueron arrestadas durante la ofensiva del gobierno militar.
- Mizzima News: http://tinyurl.com/2xywtd
- "The Irrawaddy": http://tinyurl.com/2zkocy
Mientras tanto, en la propia Birmania, el importante defensor de los derechos humanos U Myint Aye organizó una ceremonia estrechamente vigilada en su casa. Asistieron casi 100 personas, entre ellos algunos miembros de las milicias locales de la junta "que afirman que también son seres humanos".
- Voz de la Democracia de Birmania: http://english.dvb.no/news.php?id=749
Algunos de los "ciudadanos malayos más patrióticos" recibieron una sorpresa cuando la policía arrestó a ocho de ellos (entre ellos varios abogados) por marchar pacíficamente para observar el Día de los Derechos Humanos, por lo que las autoridades califican de "asamblea ilegal". Según el doctor Anwar Ibrahim, ex viceprimer ministro ex prisionero de conciencia, los arrestos "representan nada más que tácticas para producir miedo y que anteriormente fueron usadas por el gobierno malayo mientras se preparar para desencadenar las medidas draconianas de la Ley de Seguridad Interna". Es la tercera manifestación importante a favor de los derechos humanos en las últimas semanas; las autoridades prohibieron todas y reaccionaron ante ellas con violencia. Vea un video de la manifestación: http://tinyurl.com/25v7yv

Para los activistas de derechos humanos en Pakistán, 2007 fue uno de los años más oscuros de la historia. Cinco semanas después de que su campaña de protestas desde que el presidente Pervez Musharraf impuso el estado de emergencia y aplicó leyes contra los medios el 3 de noviembre, los periodistas de Pakistán unieron fuerzas con el resto de la sociedad civil y observaron el 10 de diciembre como un día negro. Al participar en una manifestación fuera de la Suprema Corte de Lahore y seminarios y talleres durante el día, prometieron continuar luchando por sus derechos económicos, profesionales y básicos hasta que se restauren. En una entrevista con el "Daily Times" de Pakistán, Imtiaz Alam de la Asociación de Medios Libres del Sureste Asiático (SAMFA) dijo: "Nada puede impedir que nos expresemos. Estamos dispuestos a enfrentar todas las consecuencias".
- Federación Internacional de Periodistas: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5583&Language=EN
- "Daily Times": http://tinyurl.com/32a9rq

EUROPA


En Turquía, el nuevo miembro de IFEX Iniciativa por la libertad de expresión señala cómo están celebrando los tribunales una semana entera de derechos humanos: "enjuiciando a académicos, políticos, artistas, escritores, redactores y periodistas por expresar sus ideas. El programa funcionará toda la semana en Estambul, Ýzmir y Þýrnak. Bienvenidos, es gratis". Muchos de los acusados están siendo juzgados por "injuriar el espíritu turco" o a miembros del estado. Visite: http://www.antenna-tr.org/dunya/first_page_en.asp


MEDIO ORIENTE


Reporteros sin Fronteras (RSF), junto con la Liga Libia por los Derechos Humanos y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), eligieron el Día de los Derechos Humanos para recordar al presidente francés Nicolas Sarkozy que estaba negociando con uno de los peores "predadores de los derechos y libertades" del mundo al recibir una visita oficial del líder libio Muammar Gadafi el 10 de diciembre. Activistas de RSF protestaron frente a la Asamblea Nacional en París, mientras la Liga Libia y FIDH enviaron una carta a Sarkozy para recordarle que no se deberían hacer tratos con Libia a menos que Gadafi transforme radicalmente su expediente de derechos humanos.
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24704
- Liga Libia/FIDH: http://tinyurl.com/2g96cx

INTERNACIONAL


Freedom House (Casa de la Libertad) conmemoró el Día de los Derechos Humanos al exigir que las naciones que afirman que apoyan la "libertad" se comprometan a fortalecer las instituciones internacionales dedicadas a los derechos humanos, muchos de los cuales son débiles o están amenazados actualmente. Para ello basta mirar la propuesta sorprendentemente exitosa de Kazajastán de presidir la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), dice Freedom House (Casa de la Libertad), a pesar de no cumplir las normas electorales de la OSCE y apoyar abiertamente propuestas para debilitar la organización.
- http://tinyurl.com/22h4tn
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió una nueva campaña global para liberar a la prensa de leyes restrictivas y poner fin a la persecución de periodistas que busca silenciar el reportaje de investigación. "La libertad de prensa está siendo atacada en muchos países y los periodistas se encuentran en la cárcel con frecuencia por cargos inventados, acusados de difamación o por poner en peligro la seguridad nacional o socavar al Gobierno y las autoridades. Siempre que ocurren esos ataques, todo el mundo sufre. Cuando el acceso a la información está bloqueado y se amordaza a los periodistas, el público pierde su 'derecho a saber'," dice la FIP.
- http://www.ifj.org/default.asp?Index=5584&Language=EN
RSF dedicó este 10 de diciembre a los 130 periodistas encarcelados por tratar de mantenernos informados. RSF está pidiendo a los medios que "rompan el silencio" que con frecuencia rodea a los arrestos de periodistas, al patrocinar a un colega afectado y destacar su difícil situación.
- http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24660
Sudán, Zimbabwe, Afganistán, Birmania, Pakistán: Amnistía Internacional dice que en estos cinco países "Gobiernos, grandes negocios y grupos armados están violando, despreciando y erosionando los derechos humanos con audacia e impunidad". Lea la declaración completa: http://tinyurl.com/2dmtnk

Y luego actúe. Eso dice Amnistía Internacional Canadá, que le está pidiendo que arroje su propia luz sobre los derechos humanos al realizar al menos una acción para celebrar la ocasión, de escribir una carta como parte del maratón global de escritura de Amnistía "Write for Rights" (Escriba en pro de los derechos), a firmar el llamado electrónico de Amnistía que pide una moratoria al uso de las pistolas electrónicas taser en Canadá Lea sobre las otras actividades aquí: http://www.amnesty.ca/writeathon/

Finalmente, en el periodo previo al 60º aniversario del Día de los Derechos Humanos, la ONU lanzó "Dignidad y justicia para todos nosotros"; una campaña mundial para detener los abusos contra los derechos humanos por parte del Gobierno, empresarios y otros. "La Declaración sigue siendo tan pertinente actualmente como el día en que fue adoptada", dijo el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon cuando anunció la nueva campaña. "Pero las libertades fundamentales consagradas aún no son una realidad".

Para obtener más información sobre el Día Internacional de los Derechos Humanos, visite: http://www.un.org/events/humanrights/2007/

(Foto: Los activistas birmanos en una manifestación frente a la oficina regional de la ONU antes de la llegada del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon en Bangkok, Tailandia, el 10 de diciembre. Foto cortesía de "The Irrawaddy")

(11 de diciembre de 2007)

Último tweet:

The 11th Gathering in Istanbul for Freedom of Expression will be streamed on this YouTube channel on May 26-27 (2-6… https://t.co/Kijz9yNJmA