REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

UNO DE CADA SEIS PERIODISTAS ENCARCELADOS ESTÁ DETENIDO SIN CARGOS, DICE EL CPJ

Uno de cada seis periodistas encarcelados en todo el mundo está detenido sin cargos, muchos de ellos años o meses en ubicaciones secretas, de acuerdo con el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Según los datos del CPJ de periodistas encarcelados el 1 de diciembre hay 127 tras las rejas, la mayoría por acusaciones contra el estado como divulgar secretos de estado y actuar contra el interés nacional. La cifra es acorde con el número promedio de periodistas arrestados anualmente desde la promulgación de amplias leyes de seguridad nacional tras el 11 de septiembre: en el año 2000, hubo sólo 81 encarcelados.

Pero la proporción de periodistas detenidos sin cargos aumentó por tercer año consecutivo. Eritrea e Irán fueron los principales perpetradores, pero Estados Unidos también es culpable: Las autoridades estadounidenses no han presentado cargos contra el camarógrafo de Al Yazira Sami al-Haj, detenido más de cinco años en Guantánamo, ni el fotógrafo de Associated Press Bilal Hussein, detenido en Irak más de 19 meses. Además, al menos 19 periodistas en todo el mundo están detenidos en ubicaciones secretas; Eritrea es el peor infractor.

"Encarcelar periodistas sólo por asertos no se debe confundir con un proceso legal. Esto es ni más ni menos que un secuestro patrocinado por el estado", dice el CPJ. "Aunque creemos que esos 127 periodistas deberían ser liberados, estamos especialmente preocupados por los detenidos sin cargos debido a que con frecuencia están detenidos en condiciones atroces, sin contacto con sus abogados ni sus familias".

Por noveno año consecutivo, China es el principal encarcelador de periodistas del mundo con 29 periodistas tras las rejas, 18 de los cuales trabajaban en línea, entre ellos Shi Tao, un periodista laureado que está purgando una sentencia de 10 años por enviar un correo acerca de las restricciones a los medios chinos respecto a la masacre de la plaza Tiananmen. Autores de blogs, editores en línea y reporteros en red constituyen cerca de 39 por ciento de los periodistas encarcelados en todo el mundo.

Cuba (con 24 periodista tras las rejas), Eritrea (14), Irán (12), y Azerbaiyán (9) completan los cinco principales encarceladores entre las 24 naciones que encarcelan periodistas.

La lista del CPJ no incluye los numerosos periodistas encarcelado y liberados durante el año, ni los que han desaparecido o fueron secuestrados por entidades diferentes al estado; los detalles de estos casos se pueden encontrar en el sitio Web del CPJ en: http://www.cpj.org

Vea el informe completo: http://tinyurl.com/2xp864

(11 de diciembre de 2007)

Último tweet:

3 months research by Media Council of Tanzania (MCT) and Reporters Without Borders (RSF) results in media ownership… https://t.co/q8xauXVPvT