REGIONS:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Frente al "alarmante deterioro" de libertad de prensa en el hemisferio, organizaciones de periodistas exigen respuestas

(CESO-FIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa abreviado del CESO-FIP, con fecha del 3 de diciembre de 2007:

Organizaciones afiliadas a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, se pronunciaron en Lima, Perú

Lima, Perú - 3 de diciembre 2007 - Dirigentes de organizaciones nacionales de periodistas de América Latina y el Caribe se reunieron el viernes y sábado de la semana anterior en la Conferencia Regional sobre Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de los Periodistas. El encuentro se realizó en la ciudad de Lima, en el salón auditorio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). (. . .)

En la conferencia sobre Derechos Humanos hubo informes, análisis y debates relacionados con el deterioro en las condiciones de seguridad para el ejercicio del trabajo periodístico en la región. Al término se dieron a conocer las conclusiones, sintetizadas en la Declaración de Lima, cuyo texto se reproduce a continuación:

DECLARACIÓN DE LIMA

Los participantes en la Conferencia Regional sobre Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de los Periodistas, convocada por la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, reunidos en la ciudad de Lima , Perú:

Considerando:
Que se observa en la región un alarmante deterioro de las condiciones de seguridad en que los trabajadores de los medios de comunicación debemos desarrollar nuestra labor.

Que en América Latina y el Caribe la violación del derecho a la vida se refleja dramáticamente en los más de 300 periodistas asesinados en la última década, de los cuales 60 corresponden a los dos últimos años.

Que estos crímenes tienen una clara vinculación con sectores intolerantes que detentan el poder económico y político, con actores informales, como el narcotráfico, la guerrilla y el terrorismo de Estado, que actúan al margen de la ley.

Que a estos asesinatos se suman atentados contra la vida, amenazas de muerte, encarcelamientos, agresiones físicas, intimidaciones, persecuciones, presiones judiciales y psicológicas y otras violaciones que afectan la vida de los trabajadores de prensa.

Que existe una creciente indiferencia de los gobiernos para prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Que entre los derechos humanos de los periodistas que son vulnerados figuran la libertad sindical, nuestro derecho a un salario digno, condiciones laborales adecuadas, estabilidad laboral y seguridad social.

Que en las empresas periodísticas constatamos la existencia de mecanismos de presión editorial, que responden a intereses políticos y comerciales. Estos generan casos de censura y autocensura que, al atentar contra la libertad de expresión, afectan directamente el derecho de la sociedad a estar informada.

Exhortamos:
A los compañeros, a consolidar nuestra red de comunicación solidaria, para dar respuesta unitaria y contundente en los casos de agresiones contra los periodistas del continente.

Convocamos:
A todos los sectores de la sociedad, a asumir como propia la lucha de los periodistas en defensa de la verdad y el pluralismo informativo, como una forma de garantizar la vida en democracia.

Exigimos a los gobiernos:
Que asuman su responsabilidad de garantizar a los periodistas, el derecho a la vida, al trabajo digno, a la libre sindicación, a la libertad de expresión y el derecho ciudadano a la información.

Que avancen en legislaciones que despenalicen los delitos de prensa.

Que esta legislación actúe también como barrera de contención de la concentración de medios que atenta contra el pluralismo informativo y la defensa de nuestra identidad cultural.

Que asuman como política efectiva la distribución equitativa y sin condicionamientos de la publicidad oficial.

Que apliquen y hagan cumplir las leyes laborales y convenios vigentes.

Demandamos:
A las empresas periodísticas, que asuman su responsabilidad social, desterrando la mercantilización de la noticia, reconociendo el derecho a una vida digna de sus trabajadores y desarrollando una cultura de la seguridad en el ejercicio de la profesión.

Las organizaciones de periodistas de América Latina y el Caribe integrantes de la FEPALC reafirmamos nuestro compromiso de luchar unidos, con profunda convicción y sin claudicaciones, en la defensa integral de nuestros derechos que como trabajadores y seres humanos nos corresponden. Sólo así garantizaremos el derecho a la información de nuestras comunidades, condición para una real y efectiva democracia.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Federación Nacional de Periodistas (FENAJ-Brasil)
Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica (SNP)
Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)
Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)
Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS)
Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares de Honduras (SITINPRES)
Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México (SNRP)
Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)
Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana (SNTP)
Asociación de Prensa Uruguaya (APU)
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP)

Para leer el comunicado complete, ver: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5567&Language=ES

Latest Tweet:

Members of the press experienced surveillance as a part of a Philippine National Police policy for media accreditat… https://t.co/iQLNCS0Olc