REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SOCIEDAD CIVIL ÁRABE ENCARA CORRUPCIÓN

A pesar de ser relativamente nueva y ser el blanco constante de ataques difamatorios, la sociedad civil en el Medio Oriente y África del Norte ha progresado enormemente en su lucha contra la corrupción, dice un nuevo libro publicado por el Arab Archives Institute (Instituto de Archivos Árabes, AAI) y por el Jordania Transparency Forum (Foro de Transparencia Jordana, JTF).

"Against Corrupción - The role of Arab Civil Society in Fighting Corruption" (Contra la corrupción - el papel de la sociedad civil árabe en la lucha contra la corrupción), analiza como organizaciones de la sociedad civil, con un enfoque especial en Jordania, Bahrein y Marruecos, han combatido la corrupción en la agenda local en el mundo. Ahora, aún los nuevos líderes de la región están haciendo compromisos para pelear la lucha, dice AAI.

Pero pocos de ellos respaldan su retórica con acciones. Hasta el 2006, no se permitió establecer sociedades en contra de la corrupción en Túnez, Siria, Arabia Saudita, Qatar o los Emiratos Árabes Unidos. A excepción del Líbano, todos los países árabes controlan quien puede formar una asociación, y quien puede pertenecer a ella. "Sin remordimiento, las autoridades de los países del Golfo proscriben de forma sistemática estas actividades, maltratan a los activistas y bloquean sus sitios Web a capricho," dice AAI.

Para hacer verdaderos progresos en la guerra contra la corrupción, "se conmina a los Gobiernos de los países árabes a darle mayor importancia a la participación de la sociedad civil y a motivar a los activistas a participar en el proceso," dice AAI.

El libro fue publicado con el apoyo del ministerio federal alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Para obtener más información sobre el libro o para ordenar una copia, visite: http://www.alarcheef.com/studies/againstCorruption.asp o comuníquese a: aainstitute(@)gmail(.)com

(18 de diciembre de 2007)

Último tweet:

#Cuba: Arrestan y multan a dos periodistas que reportaban sobre accidente de Cubana de Aviación… https://t.co/4W6qEe76NN