REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Satisface a la SIP sentencias contra asesinos de periodistas en varios países

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 21 de diciembre de 2007:

Satisface a la SIP sentencias contra asesinos de periodistas en Costa Rica, Haití, México y República Dominicana

También saludó esfuerzos en Perú en donde se busca anular un juicio en el que se absolvió a presuntos autores intelectuales del crimen del locutor Alberto Rivera.

Miami (21 de diciembre de 2007) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su complacencia por sentencias contra asesinos de periodistas que se registraron en esta última semana en Costa Rica, Haití, México y República Dominicana, así como por la revisión del trabajo de un tribunal en Perú que absolvió al supuesto autor intelectual del crimen de un reportero en el interior de ese país.

El presidente de la SIP, Earl Maucker, expresó "su satisfacción sobre el accionar de la Justicia ya que el hecho de que varios asesinos de periodistas terminen en la cárcel a fin de año, es un buen indicio para el 2008". Añadió que "combatir la impunidad es importante para prevenir más ataques violentos".

Este miércoles, un tribunal de Costa Rica condenó a los asesinos del periodista Parmenio Medina, ultimado el 7 de julio de 2001. El empresario Omar Cháves fue sentenciado como autor intelectual a 35 años de prisión y Luis Alberto Aguirre Jaime, a 30 años como responsable material. El sacerdote Minor Calvo, a quien se le había implicado en el caso como presunto instigador, fue absuelto por el delito de homicidio, pero condenado a 15 años por estafa a sus feligreses, denuncia que venía haciendo Medina en su programa radial La Patada, el que se transmitía por Radio Monumental. Otras seis personas fueron absueltas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, indicó que "a pesar del tiempo que demoró el juicio, es importante que el caso no haya quedado impune y que se ratificara de que se trató de una represalia". Agregó que "este caso demuestra el valor de muchísimos periodistas, que como Parmenio, asumieron los riesgos para desenmascarar actos corruptos que estaban afectando a la sociedad".

El 19 diciembre, en República Dominicana, después de que el caso del asesinato del periodista Luis Orlando Martínez, de la revista Ahora, durmiera por 32 años en los archivos de los tribunales y después de 10 años de haberse abierto el proceso, la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia definitiva. Elevó de 20 a 30 años de prisión a Joaquín Antonio Pou Castro, al determinar que no fue cómplice sino coautor del crimen. La Corte también confirmó la condena a 30 años contra Mariano Cabrera Durán y Rabel Lluberes Ricard. Otro sentenciado en el caso, Luis Emilio de la Rosa Veras, fue liberado en abril de este año después de cumplir una condena de 10 años.

Este martes, en México, una corte sentenció al ejecutor de Adolfo Sánchez Guzmán, reportero de Xhora Stereo y colaborador de las páginas de internet EnlaceVeracruz212.com.mx y Orizaba en Vivo, quien fue asesinado en Nogales, Veracruz, el 30 de noviembre de 2006. Juan Carlos Rosas Palestino fue condenado a 23 años de prisión y deberá pagar una indemnización a la familia de la víctima.

En Haití, el 12 de diciembre fueron condenados Joubert Saint-Juste y Jean-Rémy Démosthène a cadena perpetua por el asesinato de Brignol Lindor, periodista de Radio Echo 2000, en la ciudad de Petit-Goâve, ocurrido el 3 de diciembre de 2000. Dos personas fueron absueltas por el crimen y seis sospechosos están prófugos.

Las cifras de la SIP alcanzan a 333 periodistas asesinados desde 1987, incluidos siete que permanecen desaparecidos y tres repartidores mexicanos. En años recientes, la SIP ha notado una mayor acción judicial que derivó en condenas de cárcel contra 87 personas acusados por matar a periodistas.

Por otra parte, en Perú, la SIP vio con satisfacción que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) solicite a la Corte Suprema de Justicia anular un juicio mediante el cual un tribunal absolvió al alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta y al magistrado Solio Ramírez Garay, quienes eran acusados de ser los responsables intelectuales del asesinato del periodista Alberto Rivera.

Según la OCMA, la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali incumplió con las normas legales y los plazos para la celebración de las audiencias. Mientras tanto, la OCMA seguirá investigando irregularidades procesales, entre ellas, la dilación de los interrogatorios y la demora en la recolección de pruebas.

Rivera fue asesinado el 21 de abril de 2004. La SIP y el Consejo de la Prensa Peruana enviaron varias misiones internacionales de investigación a Pucallpa antes y durante el proceso judicial. Ambas organizaciones motivaron la Declaración de Pucallpa, un documento que comprometió a medios y periodistas velar por este y otros casos, así como crear mecanismos para prevenir otros crímenes y combatir la impunidad.

El proyecto de la SIP Contra la Impunidad cuenta con el apoyo financiero de la Fundación John S. y James L. Knight.

Último tweet:

الكويت: محكمة التمييز تقرر أخلاء سبيل مدافع حقوق الإنسان سليمان بن جاسم وعشرات السجناء @GulfCentre4HRhttps://t.co/0itGKzb8L8