REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

INSTITUTO DE SEGURIDAD PRESENTA CENTRO DE AYUDA GLOBAL DE CRISIS DE REHENES

Con una terrible cifra de 72 trabajadores de los medios secuestrados en 2007, 16 de los cuales fueron asesinados, el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI) estableció un centro de ayuda de crisis para rehenes para periodistas y organizaciones de noticias que hayan tenido un colega o miembro del personal secuestrado o retenido como rehén debido a su trabajo.

"Hay más periodistas secuestrados que nunca, lo que lleva a más organizaciones de noticias y familias a situaciones de pesadilla", dice el INSI. "Este servicio, respaldado por gente que ha pasado por esas situaciones, proporcionará consejos básicos y orientación sobre qué es mejor hacer".

El servicio actúa como un primer punto de contacto y línea de ayuda con información, y pone a los que necesitan consejo y orientación en contacto con los expertos en seguridad adecuados, organizaciones de noticias y/o personas que han pasado por la experiencia - como Alan Johnston de la BBC, quien fue retenido como rehén en Gaza durante 114 días el año pasado.

Se invita a que cuando ocurra un incidente, las personas que necesiten ayuda llamen al coordinador regional del INSI más cercano o a la oficina principal del INSI en Bruselas (+32 2 235 22 01). El INSI se podrá luego en contacto con una organización de noticias participante, experto o en seguridad o periodista y pondrá a las partes en contacto entre sí.

El INSI cuenta con el apoyo de la BBC, CNN, NBC, AP Televisión, Al Yazira, TV Globo en Brasil, las empresas de seguridad AKE, Security Exchange y Praedict, las organizaciones de apoyo a periodistas The Rory Peck Trust y el Centro Dart de Periodismo y Trauma, así como periodistas individuales que se enfrentaron a situaciones de secuestro.

Para conocer las directrices de secuestro del INSI, visite: http://www.newssafety.com/stories/insi/hostagesguidelines.pdf

Para conocer más acerca del centro, visite: http://www.newssafety.com/stories/insi/hostagegroup.htm

(22 de enero de 2008)

Último tweet:

Malaysia: Repeal of Anti-Fake News Act must be followed by broader reforms https://t.co/5RvDjPffuC @article19orgis… https://t.co/oQKuqyc22j