REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

De la violencia en Irak al encarcelamiento de periodistas en China y Cuba, el CPJ recuenta un año preocupante en informe anual

(CPJ/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del CPJ:

De la violencia en Irak al encarcelamiento de periodistas en China y Cuba, el CPJ recuenta un año preocupante en Ataques a la Prensa

Nueva York, 4 de febrero del 2008 - El 2007 fue el año más letal para la prensa en una década por los conflictos en Irak y Somalia, mientras que cada vez más periodistas están siendo encarcelados bajo acusaciones imprecisas "contra el estado," muchos de ellos por los gobiernos de China y Cuba, según la nueva edición del informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Ataques a la Prensa.

Dentro de las tendencias detalladas en el informe del 2007, se destacan las onerosas restricciones que China impone a los medios de comunicación en vísperas de los Juegos Olímpicos del 2008, la erosión de la libertad de prensa en muchas de las nuevas democracias africanas, la penalización del periodismo en Rusia y Asia Central, el deterioro de la influencia estadounidense en temas de prensa sobre América Latina y el uso sutil de presiones legales por los gobiernos árabes para silenciar el disenso.

Investigado y escrito por el personal del Comité para la Protección de los Periodistas, Ataques a la Prensa en el 2007 también detalla el devastador número de víctimas mortales por la violencia en Irak dónde, por el segundo año consecutivo, 32 periodistas cayeron en represalia directa por su trabajo. Irak es el país más mortífero para la prensa en el mundo por quinto año sucesivo.

Para destacar el alcance mundial del trabajo del CPJ en la defensa de la libertad de prensa, Ataques a la Prensa está siendo lanzado internacionalmente en eventos en Berlín, Cairo, Hong Kong, Londres y Nueva York.

La investigación anual del CPJ documenta cientos de casos de represión contra los medios en decenas de países, e incluyen asesinatos, ataques, arrestos, censura y acoso legal.

El prólogo de Christiane Amanpour, integrante de la junta directiva del CPJ y corresponsal internacional jefe de la CNN, subraya la lucha en contra de la impunidad en los asesinatos de periodistas. "La impunidad es la amenaza más grande a la que se enfrentan hoy los periodistas. El asesinato, después de todo, es la máxima forma de censura", escribe Amanpour. Ataques a la Prensa presenta informes regionales y análisis sobre las condiciones de la libertad de prensa.

Algunos puntos destacables:

- Los periodistas murieron en números inusualmente altos en el 2007, con 65 caídos en relación directa con su trabajo - el número aumentó de los 56 caídos en el 2006. El CPJ está investigando las muertes de otros 23 periodistas para determinar si están relacionadas con su trabajo. El CPJ ha registrado únicamente otro año con un número de víctimas mortales más alto. En 1994, 66 periodistas cayeron, la mayoría mientras cubría los conflictos en Argelia, Bosnia y Ruanda.

- En Rusia, el gobierno del presidente Vladimir Putin ha creado un estado de seguridad nacional dónde el trabajo informativo puede definirse como "extremismo". Bajo leyes dogmáticas, la crítica en los medios de funcionarios públicos es una ofensa penal. La táctica del Kremlin para reescribir las leyes y así penalizar el periodismo ha sido exportada a países como Uzbekistán y Tayikistán.

- A pesar de las promesas para mejorar las condiciones de libertad de prensa antes de los Juegos Olímpicos del 2008, China continúa siendo el país con más periodistas encarcelados en el mundo, con 29 reporteros y escritores detrás de rejas. Reflejando una tendencia más amplia de una década, los periodistas de Internet componen una porción cada vez más grande de los periodistas encarcelados. En China, 18 de los 29 periodistas encarcelados trabajaban en línea.

- En Venezuela, el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías obligó a una cadena de televisión crítica a salir del aire en mayo cuando se negó a renovarle la concesión televisiva. Las autoridades venezolanas indicaron que actuaban dentro de la ley, pero una investigación del CPJ encontró que el proceso, motivado políticamente, había sido arbitrario.

- En varias naciones de África, dónde se suponía que la democracia debía haberse enraizado después de años de conflicto, las condiciones para los periodistas sólo han empeorado. Mientras aceptan elogios de donantes occidentales, los líderes represivos de Etiopía, Gambia, y la República Democrática del Congo han tomado medidas duras contra los medios críticos, cerrando periódicos y encarcelando a periodistas.

- Casi el 17 por ciento de periodistas encarcelados en el 2007 estaban detenidos sin cargos en su contra. Según el CPJ, hasta el 1 de diciembre, 127 periodistas seguían presos, siete menos que en la cuenta del 2006. Casi el 57 por ciento fueron encarcelados bajo acusaciones en contra del estado como subversión, divulgación de secretos de estado y actuar en contra de los intereses nacionales.

- En el Medio Oriente, un número de gobiernos árabes se ha comprometido a emprender reformas democráticas mientras controla a la prensa presiones legales. "Han descubierto que la manipulación de los medios es más aceptable políticamente para la comunidad internacional que un control completo", escribe el Coordinador Senior del CPJ, Joel Campagna.

Ataques a la Prensa también destaca algunos progresos para periodistas en el 2007. En las Filipinas, uno de los países más legtales para la prensa por mucho tiempo, el CPJ no documentó ninguna muerte de periodistas relacionada con su trabajo. En Etiopía, dónde el CPJ informó sobre violaciones e hizo campaña en defensa de los periodistas, 15 reporteros arrestados en una represalia gubernamental en el 2005 fueron absueltos o perdonados de acusaciones contra del estado. En Rusia, por primera vez desde que Vladimir Putin subió al poder en el 2000, hubo una condena por el asesinato de un periodista; cinco hombres fueron procesados por el asesinato en el 2003 del reportero de Novaya Gazeta, Igor Dommnikov.

Con una introducción del Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon, Ataques a la Prensa es la fuente de información autorizada sobre las condiciones de la prensa internacional. En su prólogo, Simon describe dos panoramas peligrosos a los que deben enfrentarse los periodistas: demasiado gobierno en naciones represivas como Rusia, y muy poco gobierno en lugares sin leyes como Irak, Somalia, y las áreas tribales de Pakistán.

Ataques a la Prensa está disponible a través de Brookings Institution Press ( http://www.brookings.edu/press.aspx ) y en línea en el sitio Web del CPJ, http://www.cpj.org

El Comité para la Protección de los Periodistas es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo. Para más información, visite http://www.cpj.org

Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj