REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

NO HAY COMPROMISO PÚBLICO CON LA LIBERTAD DE PRENSA Y HAY MAS VIOLENCIA CONTRA LOS MEDIOS EN 2008, DICE RSF

En un momento en el que los periodistas ahora, más que nunca, son blanco de violencia y represión - el año pasado 86 periodistas fueron muertos - los funcionarios públicos en todo el mundo son "impotentes, cobardes y arteros" cuando se trata de defenderlos, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). Y los reporteros que cubren las elecciones este año pagarán especialmente el precio.

"La debilidad de algunos países occidentales y de organismos internacionales importantes está lesionando la libertad de prensa", dijo el Secretario General de RSF Robert Ménard en el informe de libertad de prensa 2008 de RSF, que investiga casi 100 países. "La falta de determinación por parte de los países democráticos en la defensa de los valores con los que supuestamente se identifican es alarmante".

Ménard dice que los gobiernos occidentales son rápidos para condenar a los países en vías de desarrollo que tienen "poco valor estratégico". Pero al tratar con China y Rusia, los líderes occidentales se vuelven "vendedores" y los derechos humanos rara vez entran a la orden del día.

El informe de RSF predice agresiones físicas a periodistas durante las elecciones en Pakistán (18 de febrero), Irán (14 de marzo) y Zimbabwe (29 de marzo) - votos clave en países cuyos líderes desconfían de los periodistas independientes y son invulnerables a los críticos externos.

La semana pasada en Pakistán, cinco periodistas fueron lesionados de gravedad en un estallido de bomba en Khuzdar, Baluchistán, frente a la oficina de campaña de un candidato independiente. Los informes noticiosos más recientes de Pakistán muestran que a pesar de las restricciones oficiales a la cobertura noticiosa privada y en vivo acusaciones de irregularidades en la votación, el partido del presidente Musharraf se dirige a una derrota.

En Rusia, donde las elecciones presidenciales se celebrarán el 2 de marzo, RSF apuesta que los periodistas apoyarán al elegido del presidente Vladimir Putin, o serán silenciados con sobornos, amenazas o violencia. Mientras tanto, la UE, que depende del petróleo y gas natural de ese país, se hará de la vista gorda.

Además está la duplicidad de algunos "defensores oficiales", entre los cuales la ONU es el peor infractor, dice Ménard.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra cedió el año pasado a la presión de Irán y Uzbekistán, cuyas infracciones a los derechos humanos ni siquiera se discutieron en el Consejo. Unos cuantos meses después, el Consejo no renovó los mandatos de dos expertos independientes que investigan las infracciones a los derechos humanos: los relatores especiales para Bielorrusia y Cuba.

"En 2008, será el turno de Sudán, Somalia y la República Democrática del Congo para deshacerse de esos molestos inspectores con un ademán", dice Ménard.

RSF también expresó inquietud acerca de los periodistas que trabajan en zonas de guerra, especialmente en Sri Lanka, lo Territorios Palestinos, Somalia, Níger, Chad y por supuesto Irak, donde "se sigue enterrando a sus periodistas casi cada semana."

El informe advierte de una nueva clase de censura en 2008, que consiste en usar nuevas acusaciones para poner a periodistas tras las rejas, como "subversión" o "alterar la paz", o bien prohibir nuevas formas de medios, desde teléfonos celulares que toman fotos a sitios web para compartir videos.

China es el mayor culpable de esta nueva censura, dice RSF, a pesar de haberse comprometido a mejorar su expediente de derechos humanos después de que se le concedió ser la sede de las Olimpiadas de 2008. "Cada vez que un periodista o blogger es liberado, otro entra a la cárcel", dice RSF. "Los disidentes chinos probablemente pasarán una temporada difícil este verano."

Pero el futuro no es totalmente sombrío. Este año, RSF espera que se hagan avances reales en el combate a la impunidad, cuando los asesinos del editor Hrant Dink en Turquía y la reportera Anna Politkovskaya en Rusia sean enjuiciados. Se espera que al menos tres periodistas sean liberados en Etiopía tras cumplir sus sentencias, y están en curso negociaciones para liberar al camarógrafo sudanés de Al Yazira Sami al-Haj de la prisión estadounidense en Guantánamo en los próximos 12 meses.

Lea el "Informe anual de 2008 Reporteros sin Fronteras" aquí: http://www.rsf.org/IMG/pdf/rapport_es-2.pdf

(19 de febrero de 2008)

Último tweet:

Periodista de Nuevo León en alto riesgo tras filtrarse orden de exjefe policiaco para privarlo de la libertad… https://t.co/g1jA9wMii3