REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ESTRELLA DE REGGAE AFRICANA GANA PRIMERA EDICIÓN DE PREMIO FREEMUSE

Un cantante de reggae que ha sido amenazado y proscrito Costa de Marfil, su país natal, es el primer ganador del Premio Freemuse, que homenajea a un músico que haya "trabajado por la libertad de la libre expresión musical de manera notable."

Tiken Jah Fakoly es un ídolo para millones de africanos que se sienten privados de representación y reprimidos y mediante su música ha abordado las crisis que atormentan su casa y su continente y también los desafíos de la globalización. En diciembre de 2007, Fakoly fue declarado "persona non grata" en Senegal tras criticar al presidente senegalés y pedir democracia.

"Quitte le Pouvoir" ("Deja el poder"), grabada con su amigo el rapero senegalés Didier Awadi, se ha vuelto prácticamente "el himno africano contra la corrupción política", dice Freemuse.

En su última publicación, "El Africano", Fakoly aborda temas tabú como la mutilación genital femenina y los "marabout" (líderes o maestros islámicos) corruptos.
"La popularidad de su música y letras muestra lo importante que la música es como 'medio de la gente' en África y la forma en que los músicos pueden jugar un papel trasnacional como 'relator de la verdad' así como 'medios de conciencia'," dice Freemuse.
"Este premio me conmueve porque es como un reconocimiento internacional", dice Fakoly, quien ha estado viviendo en el exilio en Malí los últimos cinco años. "Son actos como éste lo que alientan y brindan credibilidad y fortaleza a mi lucha por la paz, justicia e igualdad".

El premio Freemuse está patrocinado por la Fundación de Cultura Internacional Björn Afzelius, que fue creada en memoria del cantante de rock sueco Björn Afzelius, quien murió en 1999. Afzelius fue un fuerte vocero de los grupos marginados.

Visite estos vínculos:
- Freemuse: http://www.freemuse.org/sw25454.asp
- Sitio web de Fakoly: http://www.tikenjah.net/
(4 de marzo de 2008)

Último tweet:

#Colombia: Diecinueve años del crimen de Estado contra Jaime Garzón https://t.co/QSz4CqpSrB @FLIP_org @Impunidad_FLIP @PVacaV