REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

UNESCO RETIRA APOYO PARA DÍA DE LIBRE EXPRESIÓN EN LÍNEA

Reporteros sin Fronteras (RSF) acusó a la UNESCO de "humillarse" ante gobiernos autoritarios al retirar el patrocinio del Día de Libre Expresión en Línea (12 de marzo).

Los visitantes al sitio web de RSF ese día tuvieron conocimiento de una lista de 15 países que RSF considera "Enemigos de Internet" (Gobiernos que encarcelan a usuarios de Internet y censuran sitios web) y se les pidió que participaran en manifestaciones virtuales contra los países más represivos.

RSF acusó a la UNESCO de ceder a la presión de varios de los 15 países al retirar su respaldo al evento.

"Por desgracia, parece que hemos retrocedido 20 años, al tiempo en el que los regímenes autoritarios llevaban la voz cantante en la sede de la UNESCO en París", dijo RSF en una declaración el 12 de marzo. "La humillación de UNESCO muestra la importancia del Día de Libre Expresión en Línea y la necesidad de protestar contra los Gobiernos que censuran".

La UNESCO respondió diciendo que apoyaba la libertad de expresión en Internet pero retiró su patrocinio porque la RSF publicó información que no seguía "los acuerdos alcanzados entre las dos organizaciones". La UNESCO también dijo que el uso de su logotipo para indicar el apoyo para los puntos de vista de RSF era engañoso.

"En sus comunicados del día, RSF publicó material con respecto a numerosos estados miembro de UNESCO, acerca de lo que no se había informado a la UNESCO y algo que ésta no podía refrendar", dijo en una declaración.

Los países de la lista de RSF fueron: Bielorrusia, Birmania, China, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Siria, Túnez, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam y Zimbabwe.

Más de 21,000 usuarios de Internet participaron en la manifestación en línea de 24 horas el 12 de marzo. La manifestación continúa aquí: http://www.rsf.org/24heures/pages/index.php?id=21

Visite también estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26189
- UNESCO: http://tinyurl.com/22raew
(18 de marzo de 2008)

Último tweet:

El @PeriodistasPy hace un llamado a @Twitter para que colabore con el gobierno paraguayo en encontrar a los respons… https://t.co/MFXA6FmwYh