REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MANIFESTACIONES ALTERAN CEREMONIA DE ENCENDIDO DE LLAMA OLÍMPICA; CONTINÚAN MEDIDAS DRÁSTICAS EN TÍBET

Varios activistas por los derechos enfurecidos por la ofensiva china en el Tíbet, entre ellos tres miembros de Reporteros sin Fronteras (RSF), fueron arrestados el lunes por alterar la ceremonia de encendido de la flama olímpica en Olimpia, Grecia.

El secretario general de RSF Robert Ménard y otros dos miembros de RSF desplegaron una bandera con los anillos olímpicos convertidos en grilletes y pidieron un boicot de las ceremonias de inauguración de los juegos de Beijing en agosto.

El incidente ocurrió mientras Liu Qi, presidente del Comité Organizador de Beijing, pronunciaba un discurso a miles de dignatarios, funcionarios olímpicos y espectadores, minutos antes de que la llama fuera encendida en al antiguo templo griego de Olimpia en medio de un cuerpo de seguridad de 1,000 policías y tropas. La ceremonia del 24 de marzo marca el conteo oficial para los Juegos.

Según RSF, la televisión estatal china cortó a una escena pregrabada durante la interrupción y la televisión nacional griega interrumpió su transmisión.

Momentos después, unos 10 activistas tibetanos salieron de un hotel en Olimpia y gritaron consignas contra el régimen chino en el Tíbet. Una mujer empapada de pintura roja se acostó en la calle principal de la ciudad frente a un portador de la antorcha.

La policía detuvo a los tres miembros de RSF a algunos de los activistas tibetanos. Los representantes de RSF fueron acusados de mostrar "desacato a los símbolos nacionales" y serán juzgados el 29 de mayo.

"No podemos dejar que el Gobierno chino se apodere de la llama olímpica, que es un símbolo de paz, sin denunciar la dramática situación de los derechos humanos en el país", dijo RSF en una declaración.

RSF, junto con otros miembros de IFEX, condenó las infracciones a los derechos humanos en China y la ofensiva contra la libertad de prensa de cara al creciente descontento social en el Tíbet.

Human Rights Watch dice que la resolución de los funcionarios olímpicos de llevar la antorcha olímpica por Lhasa, la capital tibetana, el 20 y 21 de junio podría invitar a manifestaciones y provocar una mayor represión. "El Tíbet está abierto o no lo está. Si lo está, los vigilantes independientes y los medios pueden entrar. Si no está abierto, la antorcha tampoco debería ir allá", dice Human Rights Watch.

China se enfrenta a un desastre de relaciones públicas desde que surgieron las manifestaciones en Lhasa el 10 de marzo, el 49º aniversario de un levantamiento fallido contra el Gobierno chino, y se extendieron por el Tíbet y las provincias vecinas. Las autoridades chinas respondieron dispersando las manifestaciones, en algunos casos con violencia.

El Gobierno dice que 22 personas han muerto en los enfrentamientos pero no se ha podido confirmar el conteo debido a un apagón informativo impuesto por China en el interior del país. Los grupos de tibetanos exiliados dicen que al menos 80 personas han muerto.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), los medios estatales no han informado de la difusión de violencia en China occidental. Los censores gubernamentales tienen el control de informes extranjeros y la discusión en línea y dejan a muchos chinos en la oscuridad acerca de la difusión de la agitación. Mientras tanto, la prensa estatal está retransmitiendo declaraciones unilaterales de funcionarios que protestan furiosamente contra "la banda del Dalai Lama", los "revoltosos", y los medios extranjeros, dice RSF.

El Gobierno chino sigue proscribiendo y expulsando periodistas extranjeros de Tíbet y las provincias vecinas de Gansu, Qinghai y Sechuán, así como de la capital, Beijing, dicen RSF y CPJ. Varios periodistas han sido detenidos temporalmente y seguidos. RSF registró más de 40 infracciones graves a los derechos de los periodistas extranjeros desde que iniciaron las manifestaciones el 10 de marzo.

"Las autoridades están en el proceso de tratar con el problema de las manifestaciones en el Tíbet por medio de la fuerza y el silencio"; dice RSF. "Después de deshacerse de observadores indeseables (periodistas extranjeros y turistas) en el Tíbet y las regiones vecinas, las fuerzas de seguridad están aplastando las manifestaciones sin que la comunidad internacional pueda ver".

Mientras tanto, las líneas de comunicación fueron cortadas o están muy restringidas. La señal de las estaciones de radio internacionales fue interferida en el Tíbet y los propietarios de cibercafés están siendo obligados a aumentar la vigilancia a los clientes para impedir que se envíen al extranjero fotografías y videos, informa RSF. Al mismo tiempo, los servicios telefónicos siguen sujetos a importantes interrupciones.

La ofensiva no se restrigne al interior de chinas. La policía en Nepal dispersó el lunes una manifestación cerca de la Oficina de la ONU en Katmandú formada por cientos de refugiados y monjes tibetanos. Los manifestantes, que estaban exigiendo que la ONU investigara la ofensiva, fueron golpeados con bastones de bambú y al menos 40 fueron arrestados, dicen los informes noticiosos.

Human Rights Watch instó a Nepal a dejar de "cumplir los antojos de Beijing" y poner fin a su ofensiva contra los exiliados tibetanos que protestan contra China. Nepal, donde viven miles de refugiados tibetanos, dijo que no permitirá las manifestaciones contra ninguna "nación amiga", lo que incluye a China.

Los miembros de IFEX RSF, CPJ y Human Rights Watch, así como ARTICLE 19 y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) están exigiendo que el Gobierno levante su cierre de todas las áreas del Tíbet y dé acceso pleno a los medios y los observadores independientes.

Human Rights Watch y RSF están pidiendo una investigación independiente, idealmente encabezada por la ONU, de los recientes eventos en el Tíbet.

Visite estos vínculos:
- RSF sobre las protestas en Olimpia: http://tinyurl.com/yw63c9
- RSF sobre el Tíbet: http://tinyurl.com/2h2vml
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/39gkzd
- WAN: http://www.wan-press.org/article16744.html
- Página de Human Rights Watch sobre el Tíbet: http://tinyurl.com/2twjcy
- Página de IFEX sobre el Tíbet: http://tinyurl.com/yvwgr4
- CPJ: http://tinyurl.com/22vwdv
- Campaña por la liberación del Tíbet, con vínculos a informes noticiosos internacionales: http://www.freetibet.org/
- Campaña sobre China de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH): http://tinyurl.com/25d2l4
- Carta abierta de 29 intelectuales chinos que proponen 12 sugerencias sobre el Tíbet: http://tinyurl.com/ytpjzj
- Firme una petición para apoyar el pedido del Dalai Lama de diálogo y derechos humanos en el Tíbet: http://www.avaaz.org/es/
(Foto: Un manifestante de Reporteros sin Fronteras es arrestado durante la ceremonia de encendido de la flama olímpica para los juegos de Beijing 2008 en Olimpia, Grecia, el 24 de marzo. Foto cortesía de Reuters/Mal Langsdon)

(25 de marzo de 2008)

Último tweet:

Mujeres periodistas fueron agredidas en la apertura de edificio presidencial https://t.co/NzEgznMR4P @ANPBOLIVIA #Ataques