REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IMPUNIDAD EN ASESINATOS DE PERIODISTAS SIGUE SIENDO OMNIPRESENTE EN LAS AMÉRICAS, DICE CIDH

Los periodistas siguen siendo muertos en números elevados en las Américas y la gran mayoría de estos asesinatos queda impune debido a la falta de acción del Estado, dice un nuevo estudio de un decenio preparado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre 1995 y 2005, 157 periodistas fueron muertos en 19 países de las Américas por motivos posiblemente relacionados con sus trabajos. A finales de 2007, sólo 32 de estos casos habían producido condenas, dice la Oficina del relator especial por la libertad de expresión de la CIDH.

Según el estudio, las investigaciones de estos asesinatos han avanzado a un ritmo excesivamente lento y la mayor parte de las investigaciones muestran graves deficiencias en la manera en que se produjeron. De los 32 casos en los que hubo una condena de alguna clase, la sentencia no siempre ha entrado en vigor, ni se ha castigado a los responsables de los crímenes.

El mayor número de asesinatos ocurrió en Colombia, con 75 reporteros muertos. Sólo siete de esos casos culminaron en condenas. Brasil está en segundo lugar, con 23 periodistas muertos y nueve condenas. No muy atrás sigue México, con 20 reporteros asesinados y sólo cuatro condenas.

La Oficina del relator especial por la libertad de expresión está exigiendo que los países miembros de la OEA concedan la "más alta prioridad política a enfrentar y resolver el estado de impunidad que rodea el asesinato de periodistas", desde investigaciones a fondo de los casos y castigo eficaz a los culpables, ya sean agentes del estado o personas privadas.

"Estamos conscientes de que muchos de los asesinatos podrían estar vinculados al tráfico de drogas, otras formas de crimen organizado, fuerzas paramilitares, y grupos armados disidentes", dice el relator especial Ignacio Álvarez. "Sin embargo, incumbe a los estados investigar u castigar esos casos mediante sus tribunales y otras entidades competentes. La impunidad es la responsabilidad de los estados", dice Álvarez.

Lea el "Estudio Especial sobre Asesinato de Periodistas" aquí: http://www.cidh.org/relatoria/showarticle.asp?artID=724&lID=2

(1 de abril de 2008)

Último tweet:

South African Niren Tolsi points out: "For news to spread it needs the flames of our indignation and our vulnerabil… https://t.co/rs4YGNS0PN