REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA 2008: ENFOQUE EN EL ACCESO Y LA AUTONOMÍA

Uno se pregunta si queda algo por celebrar en Zimbabwe en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo. Después de más de cuatro semanas, los ciudadanos de Zimbabwe aún no saben quien ganó las elecciones presidenciales. En lugar de eso, el presidente Robert Mugabe levantó su puño de hierro para tratar de evitar las amenazas a su régimen de 28 años, con acciones que van de arrestar a periodistas en un intento de silenciar sus preguntas hasta atacar a los miembros de la oposición.

"Puede ser difícil aceptar la derrota, pero al menos el pueblo de Zimbabwe tiene el derecho a saber el resultado de su voto", dice ARTICLE 19, que insta a las autoridades de Zimbabwe a alejarse del caos y a "acercarse hacia la razón y el estado de derecho" para resolver las elecciones.

Es una exigencia oportuna, cuando numerosos periodistas y otras personas de todo el mundo se reunirán en Maputo, Mozambique para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO, cuyo tema de este año es la autonomía y el acceso a la información.

"La libertad de prensa y el acceso a la información alimentan el objetivo de desarrollo más amplio de dar autonomía a la gente al darle la información que puede ayudarle a obtener el control sobre sus propias vidas", dice el Director General de la UNESCO Koïchiro Matsuura, a partir de "comprometerse en el debate público para hacer responsables a los Gobiernos y a otros".

Pero, al igual que en Zimbabwe, quedan muchos obstáculos.

Las leyes de libertad de información (LDI), que dan acceso a la información pública, se consideran entre las leyes más importantes para reducir y finalmente derrotar a la corrupción - el "principal obstáculos para el desarrollo", dice la UNESCO.

A pesar de algunos problemas con leyes mal redactadas, leyes que no se aplican y nuevas leyes que promueven el sigilo en la guerra global contra el terrorismo, más de 70 países en todo el mundo tienen amplias leyes de libertad de información, y otros 30 están preparando leyes de derecho a la información, dice ARTICLE 19. Y el movimiento para adoptarlas está creciendo: una muestra de ello fue Jordania al convertirse el año pasado en el primer país en el Medio Oriente en tener una ley de derecho a la información, o los ciudadanos liberianos marchando hacia el Parlamento este mes para presentar un proyecto de ley de derecho a la información cuya elaboración duró casi cuatro años.

"Pero los medios sólo pueden desempeñar su parte en dar autonomía a la gente, si sus consumidores tienen las habilidades de lectura necesarias para analizar y cuestionar la información que reciben", dice la UNESCO.

Aunque Internet ha ayudado a los medios a alcanzar a más personas en más lugares y ha permitido a las personas ordinarias convertirse en ciudadanos periodistas - el verano pasado los reporteros ciudadanos estuvieron en la primera línea informando al mundo sobre las manifestaciones en Birmania - un enorme 80 por ciento de la población mundial sigue sin tener acceso a infraestructura de telecomunicaciones, dice la UNESCO. Una de las metas de este año es poner en práctica medidas que permitan a la gente usar nuevas tecnologías, como más capacitación y respeto por los diferentes idiomas.

Dar entrada a medios comunitarios tradicionales. Se reconoce que la radio comunitaria es una de las mejores herramientas para llegar a las poblaciones más pobres y más marginadas del mundo y para darles autonomía, dice la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Además de tener un bajo costo de producción, tiene un alcance más amplio y supera el analfabetismo.

Incluso con el mejor de los accesos, los medios deben enfrentar numerosos obstáculos para dar a conocer las noticias. Los periodistas con frecuencia enfrentan amenazas, intimidación y violencia real en su trabajo. Jassem al-Battat, un periodista para Al-Nakhil, el portavoz del Consejo Supremo Islámico, fue baleado la semana pasada en el sur de Irak, informa Reporteros sin Fronteras (RSF).

Los reporteros no tienen que estar en zonas de guerra para estar en riesgo. La periodista de investigación mexicana Lydia Cacho, ganadora del Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, fue blanco de amenazas de muerte, sabotaje, demandas por difamación y acoso policíaco debido a sus actividades de denuncia de grupos de prostitución y pornografía infantil.

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) informa que 65 periodistas fueron "asesinados en relación directa con su trabajo" en 2007 - el número más elevado desde 1994. Con frecuencia los crímenes no se castigan adecuadamente.

Mientras celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2008, la UNESCO nos pide no sólo rendir tributo a los periodistas como al-Battat, Cacho y los periodistas en Zimbabwe corrieron peligro para mantenernos informados, sino también recordar el papel crucial que tienen una prensa libre y el derecho a la información en la autonomía de la gente, siempre y cuando tengan acceso.

Visite estos vínculos:
- Página del Día Mundial de la Libertad de Prensa de IFEX: http://www.ifex.org/es/content/view/full/914/
- Página del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO 2008: http://www.unesco.org/webworld/en/wpfd2008 (inglés) http://www.unesco.org/webworld/fr/wpfd2008 (francés)
- AMARC: http://www.amarc.org/index.php?p=home&l=ES
- ARTICLE 19, "Freedom of Information: A Comparative Legal Survey" (Libertad de información: una investigación de derecho comparado): http://tinyurl.com/2lkjxh
- ARTICLE 19 sobre Zimbabwe: http://tinyurl.com/5qbnrk
- CPJ sobre periodistas muertos en 2007: http://www.cpj.org/Briefings/2007/killed_07/killed.html
- RSF sobre al-Battat: http://tinyurl.com/5f89kn
- Página de libertad de información de Privacy International: http://tinyurl.com/6ylth6
- "El correo de la UNESCO" dedica su próxima edición al 3 de mayo; se puede obtener en inglés, francés, español, árabe y ruso el 30 de abril. No se pierda una entrevista exclusiva con Cacho: http://tinyurl.com/4sbaqy
(29 de abril de 2008)

Último tweet:

قطع خدمات الاتصال في سيناء يعزل ساكنيها ويحرمهم من خدمات أساسية @Advox https://t.co/SWBXsCtlE8 #سيناء_خارج_التغطية https://t.co/2VW1fLrYPD