REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

A pesar de logros, sigue la lucha contra violencia y impunidad en crimines contra la prensa, dice la SIP en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP:

Acabar con la violencia y la impunidad es una de nuestras prioridades

Miami (2 de mayo de 2008) - La violencia sigue siendo el peor escollo para la libertad de prensa en las Américas. Desde la última celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 20 periodistas y tres trabajadores de prensa fueron asesinados. La mayoría de esos crímenes - 11 -ocurrieron en México; los demás se registraron en Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Honduras y Paraguay.

Sin embargo, hay algunas razones, por el lado del procesamiento judicial de los asesinos, que nos permiten ser optimistas. De unos 85 casos de asesinatos que la SIP viene dando seguimiento, entre mayo de 2007 y mayo de 2008 fueron condenados o ratificadas las sentencias de 48 criminales, lo que se desglosa de la siguiente forma: 2 en Brasil; 14 en Chile; 3 en Costa Rica; 11 en Haití; 2 en Honduras; 5 en México, 6 en Perú y 5 en República Dominicana. Hace pocos días también conocimos que la fiscalía colombiana anunció que podría reabrir el caso del director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza, asesinado en 1986, caso que la SIP presentó en 1995 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, esta semana, un ex alcalde se entregó a la justicia de ese país, quien estaba prófugo desde octubre de 2007, que lo investiga por el homicidio del periodista José Emeterio Rivas, ocurrido el 6 de abril de 2003.

El fin de la impunidad de los crímenes contra periodistas es una batalla vigente para la SIP desde que inició el Proyecto Contra la Impunidad en 1995. Algo se ha avanzado, existe ahora mayor atención al tema, así lo revelan algunos documentos internacionales para el combate a la impunidad, entre ellos la Resolución 120 de 1997 de la UNESCO; en Colombia, por ejemplo, se remozó el Código Penal para aumentar las condenas a los autores de la violencia contra periodistas y se crearon fiscalías especiales y programas de protección para las víctimas de la violencia, entre otros. Asimismo, las organizaciones que vigilan la libertad de prensa, ahora más que nunca, realizan acciones conjuntas y planes coordinados para enfrentar este problema.

Lamentablemente, en las Américas lo que no ha variado es la continuidad de los crímenes y el hecho de que la mayoría está impune. Por esta razón, el compromiso del combate a la impunidad no lo abandonamos y para ello trabajamos con ahínco. Es necesario continuar lo que hasta ahora se ha logrado y seguir impulsando la creación de conciencia sobre el tema por diferentes medios.

En la SIP continuamos con ese esfuerzo mediante la distribución de resoluciones que surgen de las reuniones de la SIP y enviadas a los gobiernos, también a través de la campaña de anuncios públicos contra la impunidad en la que a la fecha participan más de 300 periódicos; y destacando la necesidad de impulsar leyes para castigar a los transgresores.

En julio de 2007 celebramos en República Dominicana la Conferencia Hemisférica Poder Judicial, Prensa, Impunidad, con la asistencia de 24 jueces y magistrados de cortes supremas, actividad que sentó las bases para el programa de entrenamiento y diálogo con fiscales, jueces y directores de medios de comunicación que iniciaremos próximamente. Precisamente hace unas semanas lideré una delegación de la SIP que se reunió en Santo Domingo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, a quien expresamos nuestra satisfacción por los avances logrados en términos de combatir la impunidad al emitirse fallos condenatorios en un caso emblemático contra un periodista. También solicitamos igual resultado para otros crímenes aún impunes en ese país.

Otro esfuerzo encaminado a poner freno a la violencia son los entrenamientos para periodistas en situaciones de riesgo durante la cobertura de su oficio, por lo que continuamos desde mayo pasado a la fecha la celebración de cursos en Argentina, Bolivia y México en los que participaron 154 periodistas. También pusimos a disposición de periodistas y medios de comunicación en la rediseñada página http://www.impunidad.com , un manual "Procedimientos para denunciar amenazas contra periodistas" y el folleto sobre Documentos y declaraciones intergubernamentales y de la Sociedad Interamericana de Prensa para combatir la impunidad.

Seguimos trabajando en el marco del sistema interamericano y próximamente estaremos poniendo a disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otras investigaciones de crímenes contra periodistas, además de dar seguimiento a los 11 casos admitidos en esa instancia, de los 19 que ya presentamos. Cada día nos convencemos más de la importancia de la colaboración entre organizaciones, compartiendo experiencias y para hacer frente común en la realización de misiones, seminarios, cursos, estudios, entre otras acciones, para combatir la impunidad en las Américas y en otras partes del mundo.

Por último, quiero expresar que la SIP saluda y se une a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, bajo el patrocinio de la UNESCO, que se está realizando entre hoy y mañana en Maputo, Mozambique, que estará centrado en el acceso a la información pública.

Mensaje de la SIP
Día Mundial de la Libertad de Prensa
Earl Maucker, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa
Editor y vicepresidente primero del Sun-Sentinel del Sur de la Florida,
Fort Lauderdale, Florida

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, fue instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para mayor información sobre el caso Cano Isaza, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/80077

Para mayor información sobre el caso Rivas, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/86243

Último tweet:

#UAE detained British academic @Mhedgesh for months without charge, denying him his due process rights, @hrw said.… https://t.co/VurOWAaaIX