REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

AMARC lanza "Declaración de Principios para Marcos Regulatorios sobre Radiodifusión Comunitaria"

(AMARC/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de AMARC, con fecha del 5 de mayo de 2008:

AMARC lanza Declaración de Principios para Marcos Regulatorios sobre Radiodifusión Comunitaria

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias en América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) presentó públicamente la Declaración de "Principios para un Marco Regulatorio Democrático sobre Radio y TV Comunitaria", un conjunto de 14 principios que sirven de guía para la elaboración, aprobación e implementación de regulaciones sobre radiodifusión comunitaria que sean compatibles con los estándares internacionales de derechos humanos y el más amplio respeto a los derechos a la comunicación e información y la libertad de expresión.

El documento es resultado de la investigación "Mejores Prácticas sobre Marcos Regulatorios en Radiodifusión Comunitaria", que comparó los marcos regulatorios sobre radiodifusión de 26 países de los cinco continentes, de manera de identificar las mejores prácticas en legislación y políticas públicas dirigidas a reconocer y promover la radio y TV comunitaria. El proyecto fue desarrollado durante dos años por el Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC-ALC con el apoyo de Open Society Justice Initiative (OSJI).

Durante ese lapso contó también con el fundamental aporte de expertos, directivos de emisoras y redes comunitarias, y representantes de universidades, asociaciones de periodistas, redes regionales de comunicación y organizaciones de defensa de la libertad de expresión de distintas partes del mundo. AMARC espera que el resultado de todos estos esfuerzos, expresados en este documento, pueda ser útil para todos quienes trabajan por la democratización de las comunicaciones y la plena vigencia de la libertad de expresión.

Estos Principios, tomados a partir de las mejores prácticas a nivel mundial, buscan ser un insumo fundamental para dar cumplimiento a una de las recomendaciones de la "Declaración sobre Diversidad en la Radiodifusión" elaborada en diciembre de 2007 por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y de Expresión, junto al Representante de la OSCE sobre Libertad de los Medios de Comunicación y los relatores para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP).

En la misma se afirma que la radiodifusión comunitaria debería estar "expresamente reconocida en la ley como una forma diferenciada de medios de comunicación", beneficiada por "procedimientos equitativos y sencillos para la obtención de licencias", permitirles acceso a publicidad y no establecer obstáculos técnicos para acceder a la radio y la TV.

Estos aspectos coinciden con las recomendaciones incluidas en la Declaración de "Principios para un Marco Regulatorio Democrático sobre Radio y TV Comunitaria", por lo que AMARC espera que este documento sea revisado y recomendado por las Relatorías para la Libertad de Expresión y otros organismos de defensa de derechos humanos de todo el mundo como un estándar internacional de referencia para orientar la aprobación de marcos regulatorios de radiodifusión más justos, democráticos y respetuosos de la libertad de expresión.

El documento completo puede consultarse en http://legislaciones.amarc.org

Último tweet:

Today, more than 350 newspapers across the United States are reminding their readers why a free press matters so mu… https://t.co/opIvBMzv6L