REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EL TURISMO DE LA DIFAMACIÓN LLEGA A LONDRES

¿Qué hace si desea silenciar a una persona pero su país tiene unas leyes sobre difamación poco estrictas? Aparentemente, viajar a otro país con leyes más estrictas. Para el Día Mundial de la Libertad de Prensa este año, ARTICLE 19 y Freedom House (Casa de la Libertad) convocaron a un grupo de expertos en Londres para denunciar una de las amenazas crecientes a la libertad de palabra: El "turismo de la difamación" - la práctica de salir de compras en busca de leyes y tribunales que favorezcan abrumadoramente al demandante.

En el Reino Unido, "la capital mundial de la difamación", la carga de la prueba recae en el acusado en los casos de difamación, lo que hace del país un lugar atractivo para demandantes que desean silenciar a sus críticos. Además, los que tienen éxito pueden decir que están validados por el reputado sistema jurídico inglés, lo que implica un peso considerable en las relaciones públicas.

Es fue la experiencia de Sheik Khalid bin Mahfouz, un rico empresario saudita acusado de financiar grupos terroristas en "Financiando el mal", un libro de la académica estadounidense Rachel Ehrenfeld. Llevó su caso al Reino Unidos (donde sólo se habían vendido un puñado de ejemplares del libro de Ehrenfeld) y ganó. En 2005, la autora fue obligada a ofrecer una disculpa, destruir los ejemplares de su libro y pagar a bin Mahfouz decenas de miles de dólares como indemnización. Ocurre que bin Mahfouz ha demandando usando las leyes de difamación del Reino Unido más de dos docenas de veces, y que si hubiera demandado a Ehrenfeld en su propio terreno, ella habría estado protegida por la Primera Enmienda.

Además, está el caso de Boris Berezovsky, uno de los multimillonarios rusos. En 1996, demandó exitosamente a la revista Forbes en Londres por un artículo titulado "Godfather of the Kremlin" (Padrino del Kremlin), aunque la revista tiene su sede en Nueva York y sólo vende un número modesto de ejemplares en el Reino Unido.

"Es una desgracia que un país como el Reino Unido, que se exhibe a sí mismo como un país pionero de la democracia, sea la primera escala que buscan los ricos y poderosos no sólo para silenciar, sino también para buscar venganza por las críticas que se les hacen", dice ARTICLE 19.

Buena suerte a los que traten de encontrar algunos títulos polémicos en Gran Bretaña. Para evitar posibles demandas en los tribunales británicos, los autores prefieren no vender libros polémicos en el Reino Unido. El abogado británico Mark Stephens dice: "Las casas editoriales ya están cancelando libros debido a que la economía de la edición es tal que no pueden soportar los costos de una demanda por difamación". Cambridge University Press recientemente destruyó un libro llamado "Alms for Jihad: Charity and Terrorism in the Islamic World" ("Limosna para la jihad: caridad y terrorismo en el mundo islámico", de un profesor universitario estadounidense y ex empleado del Departamento de Estado de Estados Unidos por la simple amenaza de una demanda por parte de (¡qué sorpresa!) bin Mahfouz.

El turismo de la difamación no se restringe al Reino Unidos, dicen ARTICLE 19 y Freedom House (Casa de la Libertad). Los sistemas de derecho consuetudinario en Asia, por ejemplo, abren la puerta para que los influyentes intereses con dinero obtengan una enorme ventaja legal, con un enorme costo para la libertad de palabra. La financiación del terrorismo y los temas relacionados con la corrupción con frecuencia han sido objeto de demandas.

Por fortuna, algunas jurisdicciones se han dado cuenta del fenómeno. Inspirado por el caso de Ehrenfeld, el estado de Nueva York adoptó el mes pasado la Ley de Turismo de la Difamación y el Terrorismo. La ley estipula que los veredictos por difamación en el extranjero no se pueden hacer valer en Nueva York a menos que la ley de difamación extranjera ofrezca la misma protección a la libertad de palabra que garantizan las Constituciones estadounidense y de Nueva York.

Para conocer más acerca de la tendencia del turismo de la difamación, visite: http://tinyurl.com/4b8dgg o escriba por correo electrónico a ARTICLE 19 a: info (@) article19 (.) org o a Freedom House a karlekar (@) freedomhouse (.) org

(Foto: "Alms for Jihad" es uno de los blancos más recientes de un jeque saudita que está usando las leyes de difamación británicas para censurar a una autora estadounidense)

(27 de mayo de 2008)

Último tweet:

IFEX is hiring! We’re looking for a talented individual for the position of Projects Specialist to join our Secreta… https://t.co/ApSFuRfaT3