REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LIBERTAD DE MEDIOS BAJO AMENAZA EN TODO EL MUNDO, DICE INFORME DE LA WAN

Bandas y funcionarios corruptos en América Latina. Tiranos en el Medio Oriente y Asia. Guerras en África. Amenazas de muerte y demandas judiciales en Europa y Asia Central. Éstas son las amenazas más graves a la libre expresión, dice la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) en su reseña de libertad de prensa de medio año.

El informe es una imagen desoladora de los ataques, encarcelamiento y violencia que enfrentan los periodistas en muchos países. Veintiocho periodistas han sido muertos desde noviembre de 2007. Irak encabeza la lista, con nueve muertos, aunque este número parece estar declinando en años recientes, dice la WAN.

Los ataques contra los medios siguen siendo lugar común en América Latina, donde cuatro periodistas fueron muertos en los últimos seis meses y numerosos otros amenazados y acosados. "La región se distingue en general por una falta de respeto para los periodistas", dice la WAN.

En el Medio Oriente y África del Norte, los regímenes autocráticos desdeñan o censuran las voces independientes, dice la WAN. Los autores de blogs se han vuelto el faro para los que buscan noticias fuera de la corriente principal.

En el África Subsahariana, los periodistas de oposición e independientes están quedando atrapados con frecuencia en aumento en el fuego cruzado cuando informan de rebeliones y en zonas de conflicto. Incluso si logran escapar, el Gobierno los acusa de sedición y "poner en peligro la seguridad nacional". Las elecciones han exacerbado las tensiones y hecho que informar de manera precisa y oportuna sea cada vez más difícil y peligroso.

Las amenazas de muerte las demandas siguen siendo perturbadoramente frecuentes en Europa y Asia Central, como formas de revancha por informar sobre diversos temas: conflictos, crímenes de guerra, crimen organizado e incluso burlarse de funcionarios del Estados o los símbolos nacionales o religiosos.

En toda Asia, los medios independientes siguen enfrentándose a Gobiernos hostiles y conflictos internos, desde la dictadura en Birmania hasta las medidas de emergencia del presidente Musharraf de las cuales Pakistán aún se está recuperando.

El informe, con detalles región por región, fue presentado a la mesa directiva de la WAN la víspera del Congreso Mundial de Periódicos y Foro Mundial de Editores en Göteborg, Suecia, del 1 al 4 de junio. Está disponible en el sitio web de la WAN en: http://tinyurl.com/5jmjr8

(3 de junio de 2008)

Último tweet:

Take a look at @DigitalRightsPK 's “Guidebook on Ethical Journalism for Digital Platforms”, which serves as a handy… https://t.co/L117vJEQCs