REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FIP LANZA INFORME PARA "ROMPER LAS CADENAS" QUE CONFINAN A LOS MEDIOS EN MEDIO ORIENTE

Sesenta y cinco trabajadores de los medios muertos en Irak en 2007, con poca investigación sobre sus muertes. Un pacto árabe que da a los Gobiernos control de qué canales de satélite pueden transmitir. Hasta cinco años de cárcel por insultar al Presidente en Egipto o Túnez. Esto es lo que los periodistas que trabajan en la región pueden esperar, dice la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en un nuevo informe.

El informe "Breaking the Chains" (Rompiendo las cadenas) documenta país por país en el Medio Oriente y África del Norte las principales leyes que se usan para reprimir los medios, así como los casos de periodistas que fueron sentenciado el año pasado o siguen en la cárcel. Algunos de los prisioneros más conocidos son el escritor de blog egipcio Kareem Amer, quien fue sentenciado a cuatro años de cárcel en febrero de 2007, y el periodista Adnan Hassanpour, quien está en el corredor de la muerte en Irán por "subvertir la seguridad nacional" - una excusa estándar para justificar la represión de los periodistas.

El informe es parte de una campaña "Breaking the Chains" de la FIP que está exigiendo el fin de las penas de cárcel y multas exorbitantes que intimidan y silencian a los medios independientes. La campaña, que inició en junio de 2007, también está ayudando a fortalecer la solidaridad profesional entre los periodistas en la región.

Lea "Breaking the Chains" aquí: http://tinyurl.com/5oortv

(17 de junio de 2008)

Último tweet:

Preocupa el debilitamiento de la libertad de prensa en Estados Unidos https://t.co/jMSjUeZDGI @sip_oficial… https://t.co/GudP0CJvmG