REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MIEMBROS DE IFEX HOMENAJEAN A PERIODISTAS EN EL EXILIO

La periodista iraquí Jumana al-Ubaidi decidió que ya no podía trabajar en su país. El punto de quiebre fue su secuestro en octubre pasado por unos insurgentes que mataron a su conductor y la torturaron mientras estaba cautiva. Dos semanas después fue liberad, pero sólo después de pagar un rescate y prometer dejar de trabajar para "el ocupante".

Al-Ubaidi es una de un número récord de periodistas obligados a huir al exilio en los últimos 12 meses, dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). CPJ y Reporteros sin Fronteras (RSF) conmemoraron el Día Mundial del Refugiado de este año el 20 de junio rindiendo tributo a los periodistas exiliados.

Según un nuevo Informe de CPJ, durante el año pasado al menos 82 periodistas han dejado sus países de origen bajo amenaza u acoso - casi el doble del promedio que el CPJ registró desde que comenzó su investigación anual en 2001. Más de la mitad de los periodistas salieron de dos países, Irak y Somalia, los países más mortales para la prensa durante el año pasado. Muchos periodistas refugiados carecen de oportunidades profesionales, dice el CPJ; ni siquiera un tercio de los exiliados desde 2001 han encontrado trabajo en los medios.

Cuando al-Ubaidi fue liberada, ella y su madre salieron a un país vecino y por $20,000 fueron llevadas a Europa Occidental. "Pasamos ocho días conduciendo en un camión sin suficiente comida ni agua. La única vez que se nos permitió salir fue cuando necesitamos usar el baño", dijo al CPJ. Ahora vive en un campo de refugiados, a la espera de una decisión gubernamental sobre su petición de asilo.

De un estimado de dos millones de refugiados iraquíes, sólo una pequeña parte se ha establecido permanentemente fuera de la región, dice el grupo estadounidense Human Rights First, y muy pocos en Estados Unidos, a pesar de una promesa gubernamental de procesar más solicitudes de refugiados de Irak. Suecia, sin embargo, ha sido un refugio para más de 40,000 refugiados y solicitantes de asilo iraquíes.

El éxodo de reporteros de Irak y Somalia ha mermado las filas de reporteros en dos importantes zonas de conflicto. Los secuestros y las amenazas de muerte empujaron a salir a al menos 22 periodistas iraquíes en los últimos 12 meses, encontró el CPJ.

Los 21 casos de periodistas somalíes exiliados representan "una comunidad de periodistas de todo un país en fuga", dijo Paul Salopek del "Chicago Tribune" al CPJ. Los dos años anteriores han sido especialmente sangrientos en Somalia debido a que el Gobierno de transición respaldado por tropas etíopes se ha enfrentado con los insurgentes islámicos.

"Cuando los medios son empujados en masa como en Irak y Somalia, se está perdiendo una pieza vital de esas sociedades", dice el CPJ.

RSF está pidiendo a la Unión Europea que adopte medidas específicas para proteger a los periodistas refugiados que han defendido la libertad de expresión. Los periodistas que han buscado refugio en Europa también fueron invitados para reunirse y hablar con los medios en la sede de RSD en París el Día Mundial del Refugiado. "Los opresores habrán ganado si el exilio reduce al silencio a estos periodistas", dice RSF.

Lea sobre las actividades de RSF por el Día Mundial del Refugiado aquí: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27577

Hay información adicional acerca de los periodistas exiliados disponible en el programa de Asistencia a Periodistas del CPJ: http://www.cpj.org/journo_assist/

La encuesta del CPJ se enfoca en periodistas que fueron obligados a huir debido a su trabajo y que permanecieron exiliados al menos tres meses. Para leer el informe completo, visite: http://www.cpj.org/Briefings/2008/exiles_08.html

Visite la edición de "The Drum Beat" sobre la comunicación para refugiados en: http://tinyurl.com/4fynuj

Si desea más material de consulta acerca de periodistas exiliados, visite: http://www.ifex.org/es/content/view/full/84482/

(Foto cortesía de Radio Shabelle via CPJ: Tres reporteros somalíes se refugiaron temporalmente en Radio Shabelle en otoño pasado, pero finalmente tuvieron que huir del país)

(24 de junio de 2008)

Último tweet:

The Pacific Islands News Association (PINA) has welcomed the Fiji High Court's ruling acquitting the Fiji Times Fou… https://t.co/tLkPAzjF89