REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TALLER EN LÍBANO PRESENTA RED DE APOYO A LA LIBERTAD DE MEDIOS REGIONAL

Los periodistas y activistas de derechos humanos que trabajan en la Fundación Cultural Samir Kassir en Líbano presentaron el Centro SKEyes para la Libertad de los Medios en un taller celebrado en Beirut la semana pasada.

El 16 y 17 de junio, unos 70 periodistas, personalidades del medio cultural y activistas de derechos asistieron al evento sobre "Medios y libertades culturales en el Mashreq árabe". SKEyes comenzó a investigar y vigilar las infracciones a la libertad de medios en Líbano, Siria, Jordania y Palestina. La conferencia también cubrió temas que afectan la región, como el impacto de los blogs o diarios en Internet, medios alternativos y difusión vía satélite, y libertad de creación cultural y artística.

Participaron los miembros de IFEX Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), Egyptian Organization for derechos humanos (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR), Reporteros sin Fronteras (RSF) y Fundacion Maharat, así como representantes de la Oficina de la Red IFEX.

Gamal Eid, director ejecutivo de ANHRI, señaló una explosión en Internet en el mundo árabe, con 38 millones de usuarios, que produce oportunidades para destacar las infracciones a los derechos humanos que típicamente se censuran en los medios de la línea dominante de la región. Dijo que hay hasta 120,000 blogs o diarios en Internet en la región, más diez veces el número que había en 2004. Pero este acceso también lleva a más infracciones a la libre expresión, y se está encarcelado a bloggers y usuarios de Facebook en Egipto y otros lugares.

Varios participantes también han sido objeto de infracciones. Mohammad Alabdallah, cuyo padre Ali Al-Abdallah sigue encarcelado en Siria, salió de Siria después de una pena de cárcel de seis meses en 2006. Dijo que las autoridades sirias tienen ahora más control sobre Internet y han intensificado la vigilancia, por lo que se encarcela a más gente por lo que publican. El organizador Mohamad Ali Atassi, también un activista sirio, dijo que el centro SKEyes planea ayudar a los periodistas que han sido encarcelados por proporcionar asistencia jurídica y organizar campañas por su liberación.

La conferencia terminó con comentarios sobre la responsabilidad de los medios de seguir siendo neutrales y objetivos de cara al conflicto, algo con lo que los medios libaneses han luchado durante la violencia en mayo.

SKEyes comenzó a investigar en los cuatro países objetivos y está desarrollando una biblioteca y una base de datos, que planea lanzar en línea. SKEyes se aloja en las oficinas de la Fundación Cultural Samir Kassir, creada por amigos y familiares de Samir Kassir, un periodista, escritor y activista de la libertad de medios que fue asesinado en el año 2005.

Para obtener más información, comuníquese con SKEyes a: + Tel/Fax: +961 1 397334 o por correo electrónico: samirkassirmedia (arroba) googlemail.com

Visite estos vínculos:
- Sitio web de Samir Kassir: http://samirkassir.net
- "Daily Star" sobre la conferencia: http://tinyurl.com/3jmvqn
- "An-Nahar" (artículo en árabe): http://tinyurl.com/4j68l2
(24 de junio de 2008)

Último tweet:

PEN America to Honor Thrill Master Stephen King for Lifelong Contributions to Literature and Commitment to Free Exp… https://t.co/fCZWRnRQoA