REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ARTICLE 19 LANZA UNA ALERTA SOBRE ARTISTAS

Para defender a los artistas hechos blanco en todo el mundo, ARTICLE 19 ha lanzado una "Alerta sobre artistas" - un informe periódico que subraya los abusos y limitaciones a la libre expresión artística. Pintores, poetas, cantantes, fotógrafos, dramaturgos, autores, cineastas, músicos y otros artistas suelen ser blancos de ataques a causa de su arte, dice ARTICLE 19.

"Ellos son censurados y silenciados a través de la prisión, el hostigamiento, la intimidación y en el peor de los casos asesinados. Los autores de esto ataques son los gobiernos y agentes del estado, pero también los son actores ajenos al estado... En el nombre de la pureza, al moralidad, la religión y un cantidad de razones más."

Junto con el anuncio, se presentan ejemplos de supresión de la libertad artística. En México, el campechano Sergio Witz fue acusado de injuriar un símbolo patrio tras publicar su poema "La Patria entre la mierda". La Suprema corte de justicia sostuvo la multa u exigió una disculpa pública, pero Witz declaró que "la libertad de expresión no debe tener límites."

En Somalia, un grupo extremista lanzó granadas en cines atestados, causando muchas muertes, especialmente de niños. Se reportó que las milicias de la Unión de cortes islámicas atacaron a un grupo de baile folklórico tradicional y causaron dos muertes.

Para obtener más información, escriba a oliver (@) article19.org

(13 de agosto de 2008)