REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GOBIERNO USA LEY DE SEGURIDAD PARA SILENCIAR A CRÍTICOS

Un prominente bloguero, un periodista y un político de la oposición fueron arrestados de conformidad con la draconiana Ley de Seguridad Interna (ISA) de Malasia, en lo que algunos miembros de IFEX y activistas están calificando como el inicio de una ofensiva más amplia antes de un empujón esperado de la oposición para obtener el control del Parlamento.

El más importante bloguero de Malasia, Raja Petra Kamaruddin, un acérrimo crítico del Gobierno en su sitio web "Malasia Today", fue el primero en ser puesto bajo custodia el 12 de septiembre, informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) y otros miembros de IFEX.

Tan Hoon Cheng, un periodista de "Sin Chew Daily"; un periódico en chino que recientemente había cubierto un polémico exabrupto de un miembro del partido gobernante que llamó a la comunidad china "ocupantes ilegales", y Teresa Kok, una legisladora del Partido de Acción Democrática (con base electoral conformada por chinos) y viceministra en Selangor, también fueron arrestados de conformidad con la ISA, dice la SEAPA.

En una noticia reciente, Tan había citado a un funcionario del partido político del Primer Ministro que describió a los malayos de etnia china como "inmigrantes hambrientos de poder", informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Según informes noticiosos locales, Tan fue liberado el día siguiente, pero los demás siguen detenidos.

Se informa que Haris Ibrahim, un bloguero y abogado de derechos humanos, fue arrestado tras publicar noticias acerca de los arrestos en su sitio web, The People's Parliament, informa el Centro para el Periodismo Independiente (CIJ) de Malasia.

El CIJ teme que se produzcan más arrestos. El CIJ dice que las medidas "guardan un parecido perturbador con el periodo previo a la Operasi Lalang en 1987", cuando docenas de activistas, artistas, académicos y políticos fueron detenidos. "Ambos incidentes son similares en lo que se relaciona con la crisis política actual dentro del UMNO (el partido gobernante de Malasia), pero se manifiestan como una supuesta tensión racial por parte del Gobierno".

Apenas una semana antes, tres periódicos malayos (el "Sin Chew Daily", "The Sun" y "Suara Keadilan") fueron amenazados con ser suspendidos, informa la SEAPA. El "Comunicado IFEX" publicó recientemente una noticias acerca de cómo el acceso al sitio web de Raja Petra fue bloqueado durante una semana por órdenes del Gobierno.

La ISA permite que una persona sea arrestada sin cargos y esté detenida 60 días sin ofrecer razones de su detención. El Gobierno malayo ha usado repetidamente la ley para silenciar a los críticos gubernamentales y los oponentes políticos.

Los miembros de IFEX RSF, SEAPA y otros están pidiendo el derrocamiento de la ISA.

Se han realizado manifestaciones de oposición de tamaño considerable en las principales ciudades desde el 13 de septiembre en protesta contra el uso de la ISA. El 15 de septiembre, más de 10,000 personas se reunieron en un estadio de Kuala Lumpur para exigir la revocación de la ISA y la liberación de Raja Petra, informa Reporteros sin Fronteras (RSF). RSF dice que el ministro de Asuntos Legales, Zaid Ibrahim, renunció en protesta contra el uso de la ley.

La gobernante coalición Barisan Nasional (BN) fue humillada en las elecciones de marzo y ahora está amenazada por los planes de la oposición, dice http://www.Malaysiakini.com , la más importante fuente de noticias en línea del país.

El sitio noticioso agregó que se cree que el primer ministro Abdullah Ahmad Badawi lanzó la ofensiva para reforzar su posición dentro de la UMNO. Se está enfrentando a llamados cada vez más numerosos de los líderes del partido para renunciar al cargo antes de 2010, el año en que dijo que entregaría el poder a su reemplazo.

Visite estos vínculos:
- SEAPA: http://tinyurl.com/3mw5mt
- CIJ: http://www.cijmalaysia.org/
- RSF, incluyendo llamado en video por la esposa de Raja Petra: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=28557
- CPJ: http://tinyurl.com/49vdow
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/6jewrf
- Federación Internacional de Periodistas: http://tinyurl.com/5n3l8l
(17 de septiembre de 2008)

Último tweet:

مصر: الانتخابات الرئاسية القادمة ليست حرة ولا نزيهة @RSF_ar @CIHRS_Alerts @hrw_ar https://t.co/JX0vWqzT8W https://t.co/AcpDcFjEJS