REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS RECHAZA IDEA DE DIFAMACIÓN DE RELIGIÓN

Es una victoria pequeña pero importante para los defensores de la libre expresión: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU rechazó los esfuerzos para apoyar el concepto de difamación de la religión en su sesión más reciente, dicen ARTICLE 19 e informes noticiosos.

Tras pedidos de los miembros de IFEX ARTICLE 19 y el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS), entre otros grupos de libertad de prensa, el relator especial para las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia, Githu Muigai, encontró que no era necesario promover la difamación de la religión como un nuevo concepto.

En lugar de eso, dijo que las leyes actuales sobre la incitación al odio religioso o racial son suficientes, en comentarios hechos durante un breve debate en el Consejo de Derechos Humanos el 18 de septiembre.

En el debate, también Jean-Baptiste Mattéi, hablando por la Unión Europea, aplaudió la revocación. "Es fundamental distinguir entre criticar a las religiones e incitar al odio religioso. Sólo el último... se debe proscribir".

Las resoluciones que permiten que se restrinja la libre expresión para garantizar el respeto a las religiones se han aprobado desde el 2002, y la presión para proteger a las religiones de la difamación se ha estado incrementado, especialmente desde la polémica de las caricaturas danesas.

Varios miembros de IFEX, como ARTICLE 19, CIHRS, Freedom House (Casa de la Libertad) y la Asociación Mundial de Periódicos, han hecho campaña contra la creciente tendencia de usar las leyes contra la difamación religiosa para limitar la libertad de palabra. Otros miembros de IFEX, entre ellos Cartoonists Rights Network (Red de Derechos de los Cartonistas) Internacional, han estado vigilando esta cuestión.

En un evento paralelo en Ginebra organizado por ARTICLE 19, CIHRS y la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales (EIPR), 50 organizaciones no gubernamentales y representantes de delegaciones exploraron algunos de los argumentos legales y de otro tipo contra la difamación de la religión.

Argumentaron que los creyentes religiosos tienen el derecho de no ser discriminados debido a sus creencias y que como tales están protegidos por el derecho internacional. Pero no pueden esperar que su religión esté libre de toda crítica. "Los estados eligieron concentrar sus esfuerzos en la protección de la religión en sí, no de los creyentes y no de la libertad de religión", dijo ARTICLE 19.

ARTICLE 19 y CIHRS también dijeron que las resoluciones no se hicieron específicamente para abordar los muy graves problemas de discriminación e intolerancia, sino que se enfocan en limitar la crítica de la religión. Además, están redactados en términos vagos que las dejan abiertas al abuso, dijeron los grupos, y sólo ayudan a justificar la censura y el amordazamiento del disenso.

En la asamblea paralela, organizaciones como la Defensores de los Derechos Humanos en África Oriental y el Cuerno de África (EHAHRD) y la Comunidad Internacional Bahá'í hicieron eco de la evaluación del relator especial de que el derecho internacional de derechos humanos ofrece suficiente protección para los creyentes religiosos. Además, dijo la EHAHRD, los debates actuales sobre difamación de la religión son una manera de que muchos gobiernos desvíen la atención a sus propios expedientes deficientes de derechos humanos.

La difamación de la religión fue recientemente promovida por la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), una organización intergubernamental que abarca 57 estados con poblaciones mayoritariamente o significativamente musulmanas. En la primavera, la OIC había votado por que el concepto de la difamación de la religión se agregara a las resoluciones de la ONU. Aunque el texto se refiere frecuentemente a proteger a todas las religiones, la única religión que se especificaba como atacada es el islam.

Algunos estados musulmanes continuaron presionando a favor de un concepto de la difamación de la religión. El embajador de Argelia ante la ONU, Idriss Jazaïry, dijo en el debate del Consejo de Derechos Humanos que "la islamofobia ha tomado el lugar del antisemitismo, que se vuelto políticamente incorrecto en muchas naciones ricas. La libertad de expresión no debe permitir la creación de una nueva forma de antisemitismo contra árabes y musulmanes".

Corre el rumor de que el concepto de la difamación de la religión resurgirá en la conferencia de seguimiento sobre el racismo, que se celebrará en Ginebra el próximo abril.

Visite estos vínculos:
- Declaración conjunta de ARTICLE 19, CIHRS y EIPR presentada al Consejo de Derechos Humanos: http://tinyurl.com/3gotej
- Resumen: http://www.ifex.org/en/content/view/full/96938
- Sesión del Consejo de Derechos Humanos: http://tinyurl.com/49pr7y
- Human Rights Tribune sobre la sesión: http://tinyurl.com/4y6n8v
(24 de septiembre de 2008)

Último tweet:

Is the royal couple, Harry and Meghan, the Duke and Duchess of Sussex, even aware that the Fiji government had rest… https://t.co/zStRRkroAz