REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FUNDADOR DE RSF DIMITE

Robert Ménard, un fundador de Reporteros sin Fronteras (RSF), está dimitiendo como director del grupo, anunció la semana pasada.

"Sigo siendo un activista de RSF, pero voy a encontrar otra manera de continuar la lucha que he estado librando por los derechos humanos", dijo a los reporteros.

El activista de 55 años dijo que quería dimitir como Secretario General del grupo "una vez que terminara la campaña en China durante los Juegos Olímpicos".

Ménard es conocido por combatir las infracciones a la libertad de prensa desde la primera línea y este año alcanzó los encabezados cuando fue arrestado por criticar la ofensiva de China contra el Tíbet durante la ceremonia de encendido de la llama olímpica en Grecia.

Ménard creó RSF en 1985 con otros tres periodistas siguiendo el modelo de la organización caritativa Médicos sin Fronteras (MSF) y ha sido Secretario General desde 1990. Seguirá siendo presidente honorario de la organización. RSF tiene presencia ahora en cinco continentes, publica su informe anual sobre libertad de prensa, al que se cita en numerosas ocasiones, y emite alrededor de mil declaraciones al año sobre abusos contra la libre expresión.

Este año Ménard fue reconocido por el Estado francés cuando se le concedió la más alta la Legión de Honor.

Le sucede Jean-François Julliard, de 35 años, que ha estado trabajando en RSF durante más de 10 años; está programado que asuma su nuevo papel esta semana.

"Mis pensamientos están con aquellos por los cuales hemos luchado, con las familias que han sido heridas por siempre, por una muerte o desaparición. No podemos abandonar esta lucha, ni hoy ni mañana... La liberación de Win Tin (el 16 de septiembre), que había estado encarcelado en Birmania durante 19 años, demuestra que tenemos razón. Sigamos adelante", dijo Ménard.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=28750
- AFP: http://tinyurl.com/4q366c
(30 de septiembre de 2008)

Último tweet:

How did social media pressure help the release of Pashtun human rights activist Gulalai Ismail who was detained at… https://t.co/ovtJfxqXc5