REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP observa cuatro tendencias en amenazas contra la libertad de expresión en los últimos seis meses

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es una versión abreviada de un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 7 de octubre de 2008:

Asamblea General de la SIP destacó en sus conclusiones obstáculos y aciertos de los últimos seis meses

Madrid (7 de octubre de 2008) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó hoy en esta ciudad, los informes de libertad de prensa y las resoluciones tras cuatro días de sesiones engalanadas, entre otras personalidades, con la presencia del Rey Juan Carlos I de España y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. La organización hemisférica emitió al término de las revisiones las siguientes conclusiones.

CONCLUSIONES
64a Asamblea General Anual
Madrid, España
3 al 7 de octubre del 2008

En los últimos seis meses observamos cuatro importantes tendencias en amenazas contra la libertad de expresión: La primera, un preocupante aumento de la violencia física contra periodistas y atentados contra medios cuya consecuencia más grave fue el asesinato de ocho periodistas en Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela. La segunda, el deterioro de las relaciones entre gobiernos y prensa, caracterizado por constantes y sistemáticas agresiones verbales provenientes de altas autoridades, con el objeto de desprestigiar la labor periodística. La tercera, el uso inapropiado de fondos públicos por parte de gobiernos para presionar y discriminar a los medios de comunicación a través de la publicidad oficial. Y, finalmente, la aprobación de leyes de acceso a la información pública en varios países, aunque numerosas excepciones podrían comprometer su efectividad.

Para el texto completo del informe, ver: http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&idioma=sp&id=4067

Último tweet:

UN declares @NABEELRAJAB's imprisonment unlawful, warns arbitrary detention in Bahrain may amount to “crimes again… https://t.co/0OsOW5NwgH