REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CONSEJO DE EUROPA DICE QUE LIBERTAD DE MEDIOS ES ESENCIAL PARA LA DEMOCRACIA

ARTICLE 19, la Federación Europea de Periodistas (FEP) y el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI) están exigiendo que los Gobiernos europeos cumplan con una resolución histórica sobre libertad de medios adoptada por el Parlamento del Consejo de Europa el 3 de octubre.

La Resolución 1636, "Indicadores para los medios en una democracia", destaca la libertad de medios como un requisito esencial para la democracia. La resolución pide a los 47 estados miembro del Consejo de Europa que analicen su propia situación de los medios de comunicación en forma periódica "para poder identificar las deficiencias en sus leyes de medios nacionales y tomar las medidas adecuadas para remediarlas".

La resolución también insta a los parlamentos nacionales a redactar informes periódicos sobre la libertad de medios en sus países para debatirlos en el ámbito europeo.

Los grupos de libertad de prensa saludaron la resolución. "En un tiempo de importantes retos para los medios en todo el mundo, incluyendo Europa, esta resolución es especialmente bienvenida y oportuna. Los ataques repetidos contra la libertad de medios y la libertad de expresión por cerca de una década, que invierte la tendencia positiva de los 10 años anteriores, impiden el libre flujo de información al público y constituyen una importante amenaza a las democracias, tanto nuevas como viejas", dijo ARTICLE 19.

"Especialmente en estos tiempos de crisis financiera y falta de confianza dentro de la sociedad, los informes precios y fiables son más importantes que nunca", dijo la FEP, el grupo regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La resolución incluye 27 principios básicos que las naciones deberán enfrentar, entre ellos el respeto a la confidencialidad de fuentes de periodistas, el acceso a la información, la autorregulación de medios (como los códigos de conducta profesional y las comisiones de quejas) y la independencia editorial.

Una cláusula clave dice que los periodistas deben estar protegidos contra amenazas o ataques físicos. "Se debe brindar protección policiaca cuando lo soliciten los periodistas amenazados. Los fiscales y los tribunales deben tratar de manera adecuada y oportuna los casos en los que los periodistas han recibido amenazas o han sido atacados", dice la resolución.

Una investigación del INSI de las muertes de los periodistas y otros profesionales de las noticias en todo el mundo entre 1996 y 2006 registró 1,000 bajas, la mayor parte de ellos asesinados en tiempo de paz en sus propios países. En casi 9 de cada 10 casos no se llevó a nadie ante la justicia.

La Resolución 1636 refuerza la Resolución 1535 aprobada por la asamblea el año pasado, que pidió que se pusiera fin a las muertes y la violencia contra periodistas y recordó a los estados miembro su obligación de investigar los asesinatos de periodistas.

El texto completo de la Resolución 1636 se puede ver en: http://tinyurl.com/4lu8nv

Visite también estos vínculos:
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/4d8eew
- FEP: http://tinyurl.com/4ezooy
- INSI: http://tinyurl.com/3wcn96
(15 de octubre de 2008)

Último tweet:

Oral intervention at United Nations Human Rights Council's 28th Special Session on deteriorating human rights situa… https://t.co/sbUG2HabsO