REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

¡ACTÚE! DEFIENDA EL DERECHO DE LOS EUROPEOS A ACCEDER A INFORMACIÓN

Europeos, tomen nota: Todos tienen derecho a la información sobre cómo opera el Gobierno: a saber cómo el Gobierno está gastando sus impuestos y ejerciendo el poder que usted le da en las elecciones.

El Consejo de Europa, el principal organismo de derechos humanos de Europa, está redactando el primer tratado internacional del mundo sobre este derecho. Llame a su Gobierno para hacer que este tratado sea lo más fuerte posible y reconozca un derecho pleno de acceso a la información. Actúe ahora, porque el 12 de noviembre el consejo se reunirá para considerar la adopción del tratado, del que varios grupos de derechos humanos dicen que en su forma actual "fija normas demasiado bajas".

En octubre, la Asamblea Parlamentaria del Consejo planteó graves inquietudes acerca del borrador, tras escuchar a más de 250 organizaciones de la sociedad civil, comisionados de información de toda Europa y el representante de libertad de los medios de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. Dicen que el borrador del tratado da un derecho de acceso a la información a sólo una estrecha gama de organismos públicos y tiene una definición poco clara de a cuál se aplica el derecho. No cambiar el borrador actual permitiría a "algunos organismos públicos seguir operando a la sombra", dijo la Asamblea Parlamentaria.

Access Info Europa, la Iniciativa de Justicia de Open Society y ARTICLE 19 le están pidiendo que llame a su Gobierno y a los funcionarios elegidos para volver a redactar el tratado para tomar en cuenta esos aspectos. Además, visite el sitio web Reconoce mi derecho, de Access Info Europe para firmar una petición dirigida al ministro de Relaciones Exteriores Sueco Carl Bildt (Suecia ocupa actualmente la presidencia del Consejo de Europa).

Ésta es la última oportunidad de instar al Gobierno de Europa a no adoptar un tratado, así que firme la petición ahora: http://www.recognisemyright.info/

Para saber más de los problemas del borrador de la convención, visite: http://tinyurl.com/54vdyd

(5 de noviembre de 2008)

Último tweet:

Thread: 6 international #pressfreedom NGOs, including our members @RSF_en, @CPJ_Eurasia, @globalfreemedia &… https://t.co/bcRohAD1XU