REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IPI LANZA CAMPAÑA JUSTICIA DENEGADA Y CUENTA "HISTORIAS DE IMPUNIDAD Y ENCARCELAMIENTO DE PERIODISTAS EN TODO EL MUNDO"

Esta fue otra terrible semana para los periodistas, según las alertas de IFEX. Algunas de las noticias recientes: un periodista pakistaní fue muerto en un punto de inspección, aunque su automóvil estaba identificado claramente con la leyenda "prensa". Un hombre que asesinó a un fotógrafo argentino en 1997 y fue sentenciado a cadena perpetua fue liberado, mientras un "bloguero" birmano que criticó a la junta militar recibió una sentencia de 20 años de cárcel.

La Campaña Justicia Denegada del Instituto Internacional de Prensa (IPI), lanzada nuevamente, busca cambiar esta realidad. Esta campaña destaca noticias de impunidad y el encarcelamiento de periodistas en todo el mundo, garantizando que esas noticias permanezcan visibles, especialmente entre los encargados de tomar decisiones clave.

La cifra de "impunidad" se maneja con frecuencia en los círculos de libre expresión: en nueve de cada 10 asesinatos de periodistas, los perpetradores no son aprehendidos. El IPI ve más allá del número y cuenta las noticias de impunidad. Entre estas se encuentra un periodista serbio probablemente asesinado por atreverse a criticar los acontecimientos en Kosovo, un reportero policíaco mexicano que simplemente desapareció, un periodista de Sri Lanka atrapado en la violencia del conflicto civil de su país y un abierto defensor de la libertad de prensa baleado y muerto por resistirse a las restricciones contra la prensa en Gambia.

Las noticias de encarcelamiento incluyen un grupo de periodistas cubanos arrestados en una ofensiva masiva disparada por una petición de reformas, un reporteros de Bangladesh que fue sentenciado a un total de 48 años de encarcelamiento en por seis casos separados, y dos periodistas iraníes que se enfrentan a la pena de muerte tras abordar la difícil situación de la comunidad kurda de su país.

"Las noticias que cuenta la Campaña Justicia Negada del IPI son crudos recordatorios de los peligros que enfrentan los periodistas comprometidos con informar al público", dijo el IPI. "Cuando un periodista es atacado o encarcelado, la pérdida va más allá de los personal: toda la comunidad pierde acceso a la información que necesita desesperadamente. Confiamos en que estas noticias ofendan el sentido innato de justicia de la gente, pero también esperamos que harán que la gente actúe".

El IPI está alentando a los medios a apoyar la Campaña Justicia Denegada al publicar estas noticias. El material con antecedentes, las entrevistas y comentarios sobre los casos se presentan en el sitio web del IPI en: http://www.freemedia.at/justicedenied

Parte del material se tradujo al español, turco, farsi y tigrinya. En un futuro cercano se agregarán traducciones al serbio, ruso y bengalí.

(12 de noviembre de 2008)

Último tweet:

Africa Check picks 10 key promises made by governments during their campaigns in Nigeria, South Africa and Kenya an… https://t.co/GfcX98hbyE