REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EUROPA USA LAS LEYES ANTITERRORISMO PARA RESTRINGIR LA LIBERTAD DE PALABRA, DICE PRIVACIDAD INTERNACIONAL

Las leyes antiterrorismo se están usando para suprimir el discurso político y polémico en muchas zonas de Europa, encontró un nuevo estudio de Privacidad Internacional. Privacidad Internacional es un miembro provisional de IFEX.

"Speaking of Terror" revela los efectos adversos de las nueves leyes contra el terrorismo en los medios y los derechos a la libre expresión en los países europeos.

El estudio encontró que en demasiados casos las políticas y leyes antiterrorismo parecen estar siendo usadas para proteger los intereses políticos de los Gobiernos. Los periodistas han sido puestos bajo una presión cada vez mayor en muchas jurisdicciones con detenciones, cierre de periódicos o sitios web y procesos judiciales, con frecuencia por violar su deber de mantener secreta la información.

Las leyes antiterrorismo también limitan la capacidad de los periodistas para acceder a la información. Por ejemplo, las leyes de acceso a la información y protección de fuentes de periodistas - ampliamente aceptadas y adoptadas en toda Europa - han sido socavadas por los Gobiernos que buscan identificar a funcionarios que proporcionan información. Las nuevas leyes antiterrorismo también están dando a las autoridades amplios poderes para practicar el espionaje, registrar redacciones y exigir revelaciones.

El informe también examina cómo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Consejo de Europa promueven nuevas leyes mientras prestan poca atención a los derechos humanos. Sus agendas con frecuencia están impulsadas por las de los países, como el Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, que son los más agresivos en la adopción de leyes antiterrorismo, dice Privacidad Internacional.

Descargue "Speaking of Terror: A survey of the effects of counter-terrorism legislation on freedom of the media in Europe" (Hablando del terror: una investigación de los efectos de las leyes antiterrorismo en la libertad de los medios en Europa) aquí: http://tinyurl.com/5qx5f8

Para obtener más información, comuníquese con: privacyint (@) privacy.org

(26 de noviembre de 2008)

Último tweet:

Pakistan disrupts distribution of 'Dawn', the country's oldest newspaper https://t.co/DJBGNc3JlG "These censorship… https://t.co/vrBgh3Qdvc