REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EUROPA ADOPTA POLÉMICO TRATADO SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN

El Consejo de Europa, el principal cuerpo de derechos humanos del continente, aprobó la semana pasada un tratado sobre el acceso a la información, que ignora las graves inquietudes planteadas por su propio parlamento así como por ARTICLE 19 y otros grupos de derechos.

La decisión del 27 de noviembre de adoptar la Convención sobre Acceso a Documentos Oficiales ocurrió "sin debate", y rechazó las inquietudes planteadas por la Asamblea Parlamentaria del consejo, que había consultado con más de 250 organizaciones de la sociedad civil.

"La decisión del consejo de adoptar el tratado hace caso omiso de las inquietudes planteadas por los parlamentarios que representan más de 800 millones de personas en los 47 estados miembro", dijo ARTICLE 19. "El consejo adoptó un tratado que es significativamente más débil que muchas leyes europeas existentes sobre el derecho a acceder a información".

Los grupos de derechos dicen que el tratado da un derecho de acceso a la información a sólo una estrecha gama de organismos públicos y tiene una definición poco clara de a cuál se aplica el derecho. No hay límites de tiempo para responder a las peticiones ni hay un proceso de apelación independiente si se rechaza una solicitud.

La Asamblea Parlamentaria dijo que el tratado permite que "algunos organismos públicos continúen operando en la sombra".

ARTICLE 19, Access Info y la Iniciativa de Justicia del Open Society Institute, grupos que han pedido una y otra vez un tratado más robusto, también criticaron la falta de transparencia alrededor de la apresurada decisión del consejo de adoptarla.

El Consejo de Europa tomó el 12 noviembre la decisión de rechazar las inquietudes de la asamblea, pero no hizo pública su decisión. El Secretario General del Consejo Terry Davis rechazó una solicitud de información acerca de la asamblea del 12 de noviembre y dijo "Por desgracia, no me es posible responder a sus preguntas ... Los debates en el Grupo de Relatores de Derechos Humanos se celebran en forma confidencial y el informe subsiguiente también está restringido".

"La negativa viola los propios estándares que el Consejo de Europa está promoviendo con esta nueva convención", dijo Access Info. "La negativa no indica ninguna base legal para retener la información y no explica cómo se aplicaron las reglas a este caso especifico o en qué forma se tomó en cuenta el interés del público en la información".

ARTICLE 19, Access Info y la Iniciativa de Justicia están pidiendo un organismo de vigilancia para supervisar la Convención y proponer enmiendas que pudieran reforzar una versión futura del tratado. Vea su declaración aquí: http://tinyurl.com/55hfuv

El tratado se puede leer el en sitio web del Consejo de Europa. Visite: http://tinyurl.com/6zhojj

Para saber más de los problemas de la convención, visite: http://www.access-info.org

(3 de diciembre de 2008)

Último tweet:

Abraji e GIJN lançam primeira comunidade global de jornalistas que falam português https://t.co/whoZRK2uJ2 @abraji @gijn